HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clan familiar fue encarcelado por engañar y explotar sexualmente a mujeres

Faysure Ivonne Silva, alias `Mamá Johanna´ o `Ivonne´, su mamá, su esposo y tres hermanos fueron enviados a la cárcel por engañar a jóvenes colombianas y extranjeras entre 18 y 22 años, para explotarlas sexualmente en Panamá y Ecuador.

De acuerdo con la Fiscalía estas personas utilizaban como gancho anuncios clasificados que circulaban en diarios locales de Norte de Santander, con ofrecimientos de trabajos como camareras, empleadas domésticas o meseras en Panamá y Ecuador, con salarios muy altos.

Cuando las mujeres, en su mayoría colombianas en condición de vulnerabilidad o migrantes, se interesaban en la oferta eran llevadas a las casas de los presuntos integrantes de la estructura criminal y sometidas a ‘pruebas’ que presuntamente según la Fiscalía, se convertían en abusos y vejámenes sexuales a los que un hombre las sometía para permitirles continuar con el aparente proceso de incorporación laboral.

Lo que venía después consistía en chantajes y amenazas de muerte para obligarlas a ofrecer servicios sexuales en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander.

Luego de unos meses, de acuerdo con la Fiscalía, estas personas se encargaban de obtener pasaportes y otros documentos para coordinar el traslado de las jóvenes a Panamá y Ecuador.

Lugares en donde eran encerradas y sus papeles retenidos hasta que cumplieran con el pago de multas que les imponían por los traslados, la manutención y estadía.

Según los testimonios recopilados por la Fiscalía “la única forma de suplir la deuda consistía en reunir entre 400 y 600 dólares diarios ejerciendo actividades sexuales”.

Asimismo, las versiones indican que las mujeres que quedaron embarazadas habrían sido sedadas y les indujeron abortos.

Por estos hechos estas personas fueron imputados por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado. Todos los procesados recibieron medidas privativas de la libertad, cuatro en centro carcelario y dos más en el lugar de residencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más