HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Carlos Vives sigue sorprendiendo con nuevos proyectos

La lista de sus proyectos es larga, celebró su cumpleaños número 60 con la reapertura del Cumbia House Gaira en Bogotá, el lugar que había cerrado por la pandemia.

Por:

SERGIO

VILLAMIZAR D.

Si bien Carlos Vives está a solo dos años de la edad legal de jubilación en Colombia, el artista samario parece que está trabajando más que nunca, con proyectos a corto, mediano y largo plazo.

La lista es larga, celebró su cumpleaños número 60 con la reapertura del Cumbia House Gaira en Bogotá, el lugar que había cerrado por la pandemia. Acaba de lanzar ‘Besos en cualquier horario’, la primera canción de su próximo álbum ‘Cumbiana 2’, que interpreta junto a Mao y Ricky y es el debut musical de Lucy Vives, hija de Carlos.

Ahora, se encuentra estudiando teatro para su regreso a la actuación en una historia que tendrá a Pescaíto, en Santa Marta, fue invitado para hacer parte de la canción principal de ‘Encanto’, la película Disney inspirada en la geografía y la diversidad cultural colombiana y arrancará una nueva gira de conciertos por Estados Unidos, iniciando en la ciudad de Los Ángeles, donde volverá a encontrarse con el maestro Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

De todo esto y más, desde el escenario de su House Cumbia Gaira, habló Carlos Vives, quien se reactivó completamente, aunque al parecer, él nunca paró de trabajar en pandemia.

EN FAMILIA

¿Cómo fue grabar junto a su hija en esta nueva canción?

Fue divino. Ella ha sido como yo, que ha ido picando en distintas cosas, haciendo sus películas raras, sus cosas, con su propio cuento, su propio mundo, tocando en la universidad, la vi una vez en Estados Unidos.

Que me dijera que quería grabar, que quería cantar conmigo no me había pasado. Yo siempre le había dicho que me mandara sus canciones, sus cosas como lo hacía mi padre conmigo.

Mis hijas tienen una conexión muy fuerte. Lucy es un caramelito escaso, no siempre la vemos, y Helena muere por ella, por su independencia, por lo que me encanta la relación que crearon ellas dos.

Volviendo a la nueva canción, ¿Cómo se dio la unión con los hermanos Montaner?

Ellos siempre me decían que teníamos que hacer algo. Sus hermanos mayores en Venezuela eran muy fanáticos de Carlos Vives, por lo que crecieron escuchando mi música. Llegaron con mucha felicidad y ganas de hacer las cosas y descubrir más de la belleza de nuestro país y en especial de Santa Marta.

¿Cómo será el volver a los escenarios ya que se alista para su gira por Estados Unidos?

Se extraña mucho. Se siente diferente estar ensayando para un tour en Estados Unidos que precisamente se llama ‘Después de todo Vives’. Hay una energía especial por todos lados, porque hemos ido recuperando los puestos de trabajo en todos nuestros frentes, y es bonito que pese a todas las restricciones que aún tenemos, es bonito ver los camerinos con la gente maquillándose, la cocina activa y nosotros en los ensayos.

¿Cómo va la construcción de ‘Cumbiana 2’, su próximo álbum?

Yo no desconecté ‘Cumbiana 1’ de ‘Cumbiana 2’, porque busqué la conexión como lo hice con Alejandro Sanz en España, pero ahora estoy haciendo conexión con Argentina y México, siempre conectados con los artistas.

En este proyecto hemos recibido golpes como la muerte de ‘El caballo’, porque con Johnny Ventura tuvimos reuniones vía zoom, porque con ‘Cumbiana 2’ me voy a República Dominicana a grabar un merengue, trabajé con su orquesta y sólo nos quedó faltando su voz.

¿Y la conexión argentina?

Es un homenaje a la música argentina donde estaré junto a Fito Páez y Charly García, sin dejar de trabajar, ayudar a muchas personas, dar la mano en Ciénaga como venimos haciéndolo, así como en Pescaíto en Santa Marta como se ve en el video. También con México donde estamos preparando algo especial con Ángeles Azules.

¿Cómo ha sido para usted la reapertura de Cumbia House Gaira?

Llevo desde meses atrás estudiando teatro, ensayando, grabando música, preparando la reapertura del lugar, con una alegría tan especial recuperando los empleos que se habían perdido.

¿Difícil cerrar?

Fueron tiempos difíciles. Se intentaron diferentes formas para no cerrar, incluso los domicilios, pero no fue posible. Ahora, es increíble abrir, porque no lo veía tan pronto, y de un momento a otro empezamos a arreglar las cosas, llamar a la gente y ya estamos abriendo con todos los protocolos que nos exigen. Lo único que teníamos abiertos eran los estudios, que era una locura, porque en plena cuarentena venía a este lugar y las calles eran solitarias, casi tenebrosas y estando con una o dos personas para seguir trabajando.

¿Cómo festejó su cumpleaños número 60, el cual celebró hace poco?

Llegar al sexto piso con las ganas de seguir haciendo cosas, seguir haciendo música, pero también con nuevos retos, las ganas de volver a actuar y seguir experimentando, y las que vienen.

¿Cómo fue la experiencia con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel?

Me fascina la alegría con la que dirige Gustavo Dudamel, que es un orgullo para Latinoamérica y para Venezuela, que es un país de una larga historia musical, con quienes compartimos la cultura llanera y le siguen aportando mucho a la música. Era interesante ver cómo él se comunicaba con los músicos, ya que muchos de ellos no tenían una conexión con nuestra música, con todos los protocolos de bioseguridad y la orquesta con menos de la mitad de sus músicos. Fue realmente emocionante pese a no tener público, pero con unos arreglos maravillosos y todos con ganas de volver a Los Ángeles con dos conciertos con público y orquesta completa.

¿Qué opina del premio que recibirá Egidio Cuadrado en los próximos Latin Grammy?

Me llamó el Presidente de la Academia contándome de ese premio, y es realmente fuerte y me da mucha alegría. Esperemos que el compadre esté bien de salud para acompañarlo, porque yo soy el chaperón.

¿Cómo se involucró en la música de ‘Encanto’, la película de Disney sobre Colombia?

Su productor musical estuvo viajando por toda Colombia, y en ese viaje se enamoró de la música colombiana, pero me contaba que en especial del álbum ‘La tierra del olvido’,  y nos invitaron para que sonara bien colombiano, que no sonara parecido a lo colombiano y nos llamaron para el tema principal.

¿Y su regreso a la actuación?

Íbamos a empezar a grabar y llegó la pandemia, por lo que ahora se está cuadrando todo para retomar. Es una serie que me hará regresar a Santa Marta, trabajar en el barrio y contar una historia que ayudará a dar a conocer más de lo nuestro, que me permite volver a la actuación con un personaje de mi tierra. No es fácil hacer lo que voy hacer, pero me tomaré juicioso el multivitamínico que me prepara mi mamá. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más