Presidente Duque inaugura corredor río Mataje- La Espriella

El presidente Iván Duque, en compañía de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, inauguró en la mañana de este sábado, el corredor binacional Río Mataje (provincia de Esmeraldas)-La Espriella (Departamento de Nariño).

El acto inaugural se dio en el puente de 68 metros de longitud sobre el río Mataje, frontera natural entre Ecuador y Colombia.

La ruta Espriella-Río Mataje, conectará el Pacífico nariñense con el puerto de Esmeraldas en Ecuador.

La inversión fue de 240 mil millones de pesos y según los mandatarios beneficiará a los empresarios y productores de los municipios del pie de monte y de la costa de Nariño.

“Este corredor binacional era un anhelo de las comunidades azotadas por la violencia, hoy los cacaoteros, pescadores, campesinos y demás emprendedores, podrán sacar sus productos hacía otros mercados, así mismo, el turismo se fortalecerá por este paso fronterizo”; indicó el presidente Iván Duque.

Por el corredor Espriella – río Mataje, se impulsará el comercio binacional, el turismo y se facilitará el acceso al Puerto de Esmaralda. La obra, según las autoridades, permitirá la reactivación económica del Pacífico Nariñense.

Además, conectará el intercambio comercial entre el puerto de Tumaco en tan solo dos horas de Esmeraldas. Quienes se dirigen al puente Internacional de Rumichaca, en la provincia del Carchi también serán beneficiados porque al utilizar el puente sobre el río Mataje ahorrarían alrededor de cuatro horas de viaje.

La vía en Nariño consta de 19 kilómetros, cuatro puentes, uno de ellos sobre el Río Mira, con una longitud de 685 metros, convirtiéndose en el más largo de la región, además, de la infraestructura en las comunidades de Pusbi, San Juan y Peñambí.

El presidente Duque, manifestó que para lograr la construcción del puente se tuvo que realizar un proceso de desminado humanitario, además, el corredor vial es una manera de derrotar al narcotráfico por la seguridad que tendrá este paso binacional.

Por su parte el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que se deben impulsar acciones integrales para combatir a la delincuencia fronteriza, el narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas.

“Esta vía facilitará la integralidad de la frontera entre los dos países, y en un futuro el incremento de las labores comerciales e integración fronteriza, debemos garantizar la seguridad en la zona y un trabajo fuerte en el tema de salud, para lograr la reapertura de la frontera”; precisó el presidente Lasso.

Lasso, en su discurso, señaló que las fronteras son puntos de encuentro. Recordó que a los mandatarios les ha tocado afrontar la pandemia que azota la humanidad y que los retos para los países son grandes necesidades aún mayores pero que han conseguido disminuir los impactos del virus.

Elogió los mecanismos de dialogo entre ambos países como los encuentros presidenciales y los gabinetes binacionales. Habló de las necesidades que las poblaciones fronterizas tienen en infraestructura, conectividad, medioambiente, educación, salud comercio y movilidad.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas