HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ministra TIC se ‘atornilla’ y dice que no renunciará

La funcionaria tildó de ´vándalos´ a los contratistas que aportaron garantías falsas y se ´volaron´ con 70 mil millones de pesos. 

La ministra de las Tic, Karen Abudinen, a quien por estos días el país le ha pedido su renuncia tras el escándalo por el millonario contrato con la Unión Temporal de Centros Poblados, que pretendía llevar conectividad a sitios alejados del país, culpó a los licitadores por el ‘embolate’ del anticipo de más de $70 mil millones.

En una entrevista con Semana, Abudinen aseguró que la unión temporal Centros Poblados está constituida por “vándalos” y “bandidos que se ganaron un proceso y que no podían ejecutarlo”.

La ministra aseguró que el contrato sigue en firme y que las autoridades competentes están investigando dónde se encontraron las fallas y si hay culpables que paguen. “No solo caducamos el contrato, sino que inhabilitamos por cinco años a los contratistas y tendrán que pagar más de 39.000 millones de pesos de sanción. Por eso ordené la liquidación y pedí investigaciones”, aseguró la funcionaria en la entrevista con Semana.

La ministra defendió el proceso de contratación y dijo que fueron rigurosos para revisar las garantías, sin embargo, la empresa interventora no alertó de los errores y validó los documentos.

“Empezamos un proceso en contra de SES Colombia, que dio aval para continuar con el proceso que favoreció a estos vándalos”, dijo la ministra en la entrevista.

Asimismo, Abudinen se desentendió del escándalo, argumentó en repetidas ocasiones que la plata se embolató por culpa de Centros Poblados y confirmó que no tiene la intención de soltar su cargo.

“Aquí estoy y aquí me quedo. Seguiré trabajando para el Gobierno del presidente Duque, a menos que él defina lo contrario”, añadió en ese medio.

Centros Poblados ya habría invertido una parte de los 70.000 millones de pesos en las obras, razón por la cual una terminación unilateral del contrato, por parte del Gobierno, terminaría en una costosa demanda para la nación.

Abudinen anunció, en rueda de prensa, que la oficina jurídica del MinTic buscará hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria estipulada en el contrato, la cual establece que el contratista Centros Poblados deberá pagar la suma de 39.000 millones de pesos por el incumplimiento.

LO QUE SE HA HECHO 

Luego de confirmarse la caducidad del contrato por $1,07 billones entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicación con Centros Poblados, la ministra Karen Abudinen anunció que desde hoy mismo requerirá el regreso del valor total del anticipo del contrato.

“A partir de hoy y en el marco de la liquidación correspondiente se requerirá al contratista para que haga la devolución de los $70.000 millones del anticipo”, dijo la funcionaria.

La ministra agregó que “avanzamos en el ‘Plan de Choque’ para revisar las bodegas y los colegios donde se encuentra la infraestructura tecnológica, para hacer un levantamiento y corroborar el plan de inversión del anticipo”.

En ese sentido, ahora la supervisión, por orden de la ministra, pasó a cargo del viceministro de Conectividad, Walid David. El funcionario detalló que el ministerio ha visitado las bodegas y los colegios donde se encuentran los equipos adquiridos para conectar los Centros Digitales correspondientes al contrato caducado.

Por otro lado, la ministra Abudinen anunció que se hará efectiva la cláusula penal pecuniaria en contra de la Unión Temporal por la suma de hasta $ 39 mil millones.

En la decisión del Ministerio también se contempla inhabilitar a los contratistas para contratar con el Estado colombiano.

“Los contratistas que conforman la Unión Temporal quedan inhabilitados por 5 años para contratar con el Estado, y cesan automáticamente los contratos que tengan vigentes con cualquier entidad del Estado”, comentó Abudinen.

La Unión Temporal Centros Poblados está integrada por la Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación, ICM Ingenieros S.A.S., Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S.

De igual manera, se compulsará copias a los entes de investigación para que adelanten las investigaciones pertinentes.

“Denunciamos de manera inmediata ante la Fiscalía General de la Nación para que iniciara las investigaciones pertinentes (…), para que a la mayor brevedad se den resultados contundentes frente a estos hechos tan bajos y despreciables para la Nación”, precisó la jefa de la cartera TIC.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más