HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta sitiada por la criminalidad: 9 muertos

En el resto del Magdalena se presentaron otros cuatro asesinatos. En el municipio de Ciénaga fue asesinado un individuo conocido como ‘Cacique’ y en Fundación le dieron muerte a alias ‘El Bebé’, mientras que en Nueva Granada, una mujer fue hallada sin vida con un golpe en la parte frontal de su cabeza. Además, en Zona Bananera un hombre fue hallado muerto dentro de un tractor con heridas violentas. 

Inseguros, preocupados y temerosos se sienten los habitantes del departamento del Magdalena, especialmente quienes residen en su capital, ante los continuos hechos de sangre que se han desencadenado en medio de la ‘guerra’ entre bandas criminales por la disputa de territorio y el control de la venta de drogas.

Las estrategias implementadas por la Policía para hacerles frente a los integrantes de cada estructura y contrarrestar este flagelo, no han surtido efecto y están siendo burladas, los antisociales sin importar el día, la hora y el lugar cometen sus fechorías y así mismo escapan como ‘Pedro por su casa’.

“La situación de Santa Marta y los municipios vecinos es delicada. Día de por medio o cada dos días están matando a una persona. Uno se siente inseguro, no dan ganas de salir de la casa, sino te atracan una bala pérdida te puede alcanzar”, dicen los samarios ante la ola de asesinatos que azota a la ciudad.

CINCO MUERTOS EN SANTA MARTA 

Durante la semana que transcurrió los homicidios no cesaron en Santa Marta, cuando la fuerza pública parecía tener el control de la ciudad, los sicarios volvieron a hacer su incursión y mataron a cinco personas de sexo masculino, tres de ellos con antecedentes judiciales.

El primer crimen que estremeció a la ciudadanía se registró en la madrugada del martes 10 de agosto en zona céntrica de esta capital, exactamente en el Parque San Miguel, donde un menor de 17 años de edad identificado como Weiker Yesid Martínez Escorcia, fue asesinado de 25 puñaladas.

Sin embargo, este hecho se ha convertido en todo un misterio, su pareja sentimental que en ese momento lo acompañaba, decidió guardar silencio durante la entrevista con el personal de la Sijín de la Policía, por lo cual los móviles son materia de investigación.

Al mediodía del mismo martes, en vía pública del barrio El Pando, al sur de la ciudad, un individuo que hacía las veces de parrillero en una motocicleta acabó con la vida de Jesús Alberto de la Hoz Noriega, alias ‘Cuqueca’, de 29 años de edad, quien se encontraba sentado a pocos metros de su inmueble departiendo con un grupo de amigos.

Alias ‘Cuqueca’ fue ultimado en diferentes oportunidades, sufriendo heridas mortales que le cobraron la vida cuando era remitido del centro de salud de María Eugenia al hospital Julio Méndez Barreneche. En este mismo atentado, resultaron heridos dos amigos de la víctima, los cuales están fuera de peligro y se recuperan en casa.

Dos días después, el viernes 13, dos hombres fueron asesinados a bala en menos de 24 horas en el área urbana de Santa Marta, situación que llamó la atención de la Alcaldesa Virna Johnson y pidió a la Policía actuar con contundencia ante los hechos que se vienen presentando.

La incursión de los sicarios inició a las 10:00 de la mañana, cuando llegaron a bordo de una moto de alto cilindraje hasta el barrio Ondas del Caribe, al oriente de la capital y quien iba de parrillero, desenfundó un arma de fuego y ‘fumigó’ a bala a Jorge Luis Romero Meza, conocido como alias ‘El Niño’.

La víctima recibió cinco balazos en la cabeza y pese a que fue auxiliado y trasladado hasta la sala de urgencias de la clínica Los Nogales, los médicos especialistas de turno confirmaron que había ingresado sin signos vitales.

Durante el mismo viernes y cuando toda la ciudadanía se disponía a dormir, en un establecimiento de razón social restaurante y estadero VIP, ubicado sobre la vía a Minca, entrada al barrio La Rosalía, un desconocido acabó con la vida de Joos Michael Pérez Polo, alias ‘El Pilo’.

La víctima fue atacada con arma de fuego cuando jugaba dominó con un grupo de amigos y además ingería bebidas alcohólicas. En el mismo atentado, resultó herido Alberto Santiago Navarro Corrales, quien fue alcanzado por una bala pérdida.

A estos hechos de sangre, también se suma el hallazgo de un cuerpo sin vida y en estado de descomposición en la tarde de ayer.

La persona de sexo masculino, quien fue identificado como Luis Alfonso Acosta Duarte, conocido como ‘Caliche’, la encontraron en una zona enmontada de una trocha que conduce del corregimiento de Bonda a la vereda Masinga, zona rural de Santa Marta.

CUATRO MUERTOS EN LOS MUNICIPIOS 

La ola de asesinatos también se extendió a los municipios vecinos de la capital del departamento. En la mañana del martes 10 de agosto, un hombre identificado como José Rafael Payares Vargas, fue hallado sin vida dentro de un tractor.

La víctima quien se ganaba el sustento diario laborando en una finca que está ubicada en el corregimiento de Varela, jurisdicción del municipio de Zona Bananera, registraba una herida mortal en la parte trasera de su cabeza.

No obstante, este no fue el único hecho de sangre en el departamento. El jueves 12, una mujer natural de Ciénaga (Magdalena), identificada como Yolanda Flórez, fue asesinada de un ‘garrotazo’ en la cabeza al interior de una finca que se sitúa en zona rural del municipio de Nueva Granada.

El cuerpo de la mujer fue visto por un grupo de campesinos que adelantaban sus labores cerca al predio donde yacía. Se supo que la víctima laboraba junto a su esposo.

En la mañana del viernes 13, en el municipio de Fundación (Magdalena), un hombre reportado Carlos Andrés Cantillo Cervantes, conocido como ‘El Bebé, fue herido a bala por desconocidos, por lo cual fue auxiliado y trasladado hasta el centro hospitalario más cercano.

Una vez fue valorado por los médicos de turno, recibió remisión médica a una clínica de mayor nivel en Santa Marta, donde debido a la gravedad que presentaba perdió la vida en la mañana de ayer a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Ese mismo día, en horas de la noche, hombres en moto llegaron hasta un billar ubicado en el barrio Los Girasoles, en el municipio de Ciénaga (Magdalena) y dispararon en repetidas oportunidades contra Jesús Corro Cadena, conocido como ‘Cacique’.

Malherido, el hombre fue llevado hasta el hospital más cercano, donde los profesionales de la salud en turno, reportaron su muerte a los pocos minutos.

Ante las nueve muertes violentas presentadas durante la semana pasada, la ciudadanía residente en el Distrito de Santa Marta y diferentes municipios del departamento que se han visto afectados con los enfrentamientos a bala entre bandas criminales, le hacen un llamado contundente al Gobierno Nacional con el fin que ponga los ojos en esta zona del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más