Costa de Marfil detecta caso de ébola que OMS considera “extremadamente preocupante”

Costa de Marfil detectó el sábado su primer caso de ébola desde 1994 que la OMS como “extremadamente preocupante” casi dos meses después del anunciado fin de un brote de la enfermedad en la vecina Guinea.

Las autoridades sanitarias de Costa de Marfil “fueron informadas este sábado por el Instituto Pasteur de un caso de enfermedad causada por el virus ébola tras las muestras tomadas” el viernes “en una joven de 18 años de nacionalidad guineana”, declaró a la televisión nacional RTI el ministro Pierre Demba.

Precisó que la joven salió por tierra de la ciudad de Labe, en Guinea, y llegó el miércoles a Costa de Marfil.

“Se trata de un caso aislado e importado” y la paciente está en cuidados intensivos en Abiyán, agregó.

Aseguró que Costa de Marfil dispone de la vacuna contra el ébola, que se aplica a cualquiera que haya estado en contacto con la joven, como el personal médico que la atiende, contactos inmediatos de la paciente y las fuerzas de seguridad en la frontera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un comunicado que 5.000 dosis de vacuna contra el ébola, obtenidas para combatir el brote en Guinea, serían enviadas a Costa de Marfil.

El ministro llamó a la calma y dijo que las autoridades activaron un plan de emergencia que incluye la identificación y vigilancia de cualquiera que haya tenido contacto con la paciente.

“El gobierno tranquiliza a la población y les invita a la serenidad”, declaró Demba. “Todos los dispositivos han sido tomados para enfrentar esta situación. El dispositivo sanitario para controlar esta enfermedad existe y ha sido probado con éxito”.

Según la OMS, se trata del primer caso de ébola en Costa de Marfil desde 1994, pese a que tiene fronteras con Guinea y Liberia, países duramente golpeados por la enfermedad entre 2014 y 2016.

El pasado 19 de junio, la OMS declaró el fin de un brote de cuatro meses de ébola en Guinea, que cobró la vida de 12 personas.

Pero un comunicado de la OMS África indicó el sábado que “no hay indicios de que el actual caso en Costa de Marfil esté vinculado al brote previo de Guinea”.

– Inmensa preocupación –

Señaló que se harían investigaciones para determinar la cepa del virus y si hay una conexión con el brote de Guinea.

“Es de inmensa preocupación que se declare este brote en Abiyán, una metrópolis de más de 4 millones de personas”, dijo en el comunicado Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS.

El primer ministro marfileño, Patrick Achi, encabezó este sábado una reunión ministerial de emergencia por el caso, agregó Demba.

Entre las medidas adoptadas figuran la reactivación del sistema de vigilancia y respuesta al virus adoptado durante la epidemia en Guinea, el seguimiento de todos los contactos identificados y el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas contra el covid-19 aplicables al ébola, según el ministro.

Dijo además que se mantendrá una “intensa cooperación transfronteriza” con Guinea.

Este último país vivió entre 2013 y 2016 la peor epidemia mundial del ébola desde que el virus fue identificado en 1976, junto con Liberia y Sierra Leona, con más de 11.300 muertos, una cifra aún bajo evaluación de la OMS.

El ébola causa fiebre severa y, en los casos más grave, sangrados incontrolables. Se transmite por el contacto con fluidos corporales y las personas que viven con personas infectadas o atienden a los pacientes son las más expuestas al contagio.

Brotes periódicos del ébola a lo largo de cuatro décadas han dejado unos 15.000 muertos en África, según cifras oficiales.

Abiyán, Costa de Marfil | AFP |

Notas Relacionadas