HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué opinan usuarios y conductores sobre el uso del taxímetro?

El inconformismo en los ciudadanos es notable y la emisora RADIO HOY.COM fue el lugar para el desahogo y la inconformidad que presentan los samarios. 

POR 
KATHERYN 
SANTAMARIA 

Diferentes reacciones se generaron tras el anuncio del secretario de movilidad del Distrito José Luis Rodríguez Mazenett sobre el uso obligatoriedad del taxímetro en los vehículos que prestan este servicio, como instrumento para determinar el valor de la tarifa a los usuarios.

El funcionario que realizó diferentes campañas de sensibilización con los pasajeros explicó la importancia del uso del taxímetro para calcular la tarifa del servicio.

“Como es de conocimiento de la ciudadanía estuvimos de manera pedagógica hasta el 2 de agosto, y ahora de manera sancionatoria se están haciendo los respectivos controles, para verificar el cumplimiento al uso del taxímetro”, manifestó el secretario de Movilidad, José Luis Rodríguez Mazenett.

Asimismo, en medio de estos controles también se verifican que los conductores y vehículos operen con su documentación en regla y se realizan sensibilizaciones a los pasajeros sobre este dispositivo que calcula la tarifa del servicio.

¿QUÉ OPINAN LOS USUARIOS? 

El inconformismo en los ciudadanos es notable y la emisora RADIO HOY.COM fue el lugar para el desahogo y la inconformidad que presentan los samarios.

“Algunos taxistas no usan el taxímetro y quieren cobrar los que se le da la gana, ojalá que se analicen los pros y los contras para el bien de todos”, expresó Luis Núñez, usuario y oyente de la emisora.

Mientras que Carlos Romero abiertamente dijo “las carreras en Santa Marta son demasiadas costosas, porque en lugar de subir las tarifas, no implementan los taxímetros de forma obligatoria. No es posible que de todas las ciudades que tiene nuestro bello país, en Santa Marta estemos preguntándole al taxista cuánto vale una carrera, ya que él cobra lo que le da la gana. Ojo señora alcalde”.

Por su parte Carmen Gómez acotó que “la mayoría también ponen el taxímetro y cobran lo que se les antoja. No hay vigilancia”.

¿Y LOS CONDUCTORES? 

Los taxistas en Santa Marta que vienen usando el taxímetro están molestos porque las autoridades de tránsito acaban de imponer la instalación de este aparato medidor en sus vehículos y su respectivo uso. Aunque se implementará un sofisticado taxímetro, los integrantes de este gremio consideran que es inconveniente y demasiado costoso, por eso protestan.

“La calibración del taxímetro debe estar en debido funcionamiento, habrá uno que otro taxi que se le descontrola este aparato, pero ese es el gran detalle que nos desfavorece como conductores puesto que los taxímetros muchas veces les falla la hora y el valor de la calibración está entre los 30 mil y 40 mil pesos, es un gasto muy elevado”, exclamó el taxista, Carlos Martínez.

Por su parte Jesús Goenaga, ve con buenos ojos la aplicación del taxímetro para el bien propio y de los usuarios. “La aplicación del Taxímetro me parece muy buena, puesto que la ciudad desde el año 2012 en adelante ha crecido mucho y necesitamos este aparato tecnológico para cobrar en nuestras carreras, puesto que últimamente estábamos perdiendo dinero, muchos ciudadanos quieren pagar siempre la misma tarifa, y ya es hora de que nosotros tengamos nuestro respectivo aumento en las carreras largas, y los usuarios quieren pagar solo los 5500 y 6000 pesos”, expresó Goenaga.

Sobre el tema, Roberto Castro, otro miembro del la ‘mancha amarilla’ dijo “Estoy de acuerdo, pero su problemática radica en su utilización, si se lleva adecuadamente, a veces el usuario está inconforme porque piensa que el taxímetro no les conviene y eso es una discusión constante con los ciudadanos, esta es una buena medida que la Alcaldía debe seguir realizando esos controles para seguirlos usando de la manera adecuada, es para una carrera justa y no le veo el problema de no tenerlo”.

OPERATIVOS Y MULTAS 

En de los operativos que viene adelantando la secretaria de Movilidad se busca que los taxistas operen con su documentación en regla y se  realizan  sensibilizaciones a los pasajeros sobre este dispositivo que calcula la tarifa del servicio.

De igual manera es preciso mencionar que desde la Secretaría de Movilidad se continúa conminando a las dos empresas habilitadas para la instalación, calibración y mantenimiento de los taxímetros en el Distrito para que garanticen una oportuna atención a los propietarios de taxis que requieran de sus servicios para cumplir con esta normativa.

“Esta sanción está contemplada en la en la ley 769 del 2002, la infracción es la C18, y lo que se busca es que el usuario tenga una tarifa justa, a través de un sistema de medición para prestar mejor servicio” afirmó Mazenett, jefe de la cartera de movilidad.  El mencionado artículo del Código Nacional de Tránsito establece el tipo de infracción y la sanción a quienes la cometan. “Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas o cuando se carezca de él, o cuando aún teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o este no esté en funcionamiento, además el vehículo será inmovilizado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más