Ejército capacita a sus integrantes para enfrentar amenazas químicas

Con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Bogotá, la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército Nacional capacita a sus integrantes para adquirir los conocimientos necesarios en ‘QBRN’ (Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear) y así atender las posibles emergencias que se presenten en la población ante amenazas de ese tipo.

Durante los últimos diez años, han sido capacitados cerca de 500 hombres, y en los últimos días 22 uniformados entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales.

El teniente Carlos Argüello, comandante del curso QBRN de la Escuela de Ingenieros Militares, indicó que la importancia radica en que la característica principal del Ejército Nacional es apoyar a la población siempre, en cada catástrofe, y para este caso, “estamos capacitados para apoyar y enfocarnos si es un arma química, radiológica, nuclear o radioactiva”.

Dentro de las áreas de estudio, se ubican temas como tácticas operativas para la atención de eventos terroristas y utilización de posibles armas químicas, empleo de sarín, tabúm, somán, ántrax y otras sustancias químicas que pueden causar afectación.

Además, reciben capacitación en salud, en equipamiento, referente a los trajes de protección personal y sus clasificaciones bajo estándares de norma, en protección respiratoria y la óptima evaluación que debe realizar el comandante de incidente para la selección de los equipos que serán utilizados en el escenario.

/Colprensa

Notas Relacionadas