“Llevaré el amor por la Cumbia a todo el país”

Por:
MÓNICA 
PIMIENTA 
MEDRANO

 

Wendy Nileth Jiménez Vásquez, de 20 años, obtuvo el título de Emperatriz Nacional de la Cumbia, en una espectacular velada que tuvo lugar como es tradición en El Banco, Magdalena.

La representante del departamento de Córdoba, Wendy Nileth Jiménez Vásquez, de 20 años, fue elegida como la Emperatriz Nacional de la Cumbia 2021, en una velada que tuvo lugar en El Banco, Magdalena, en el marco del Festival Nacional de la Cumbia, legado del maestro José Benito Barros Palomino.

Como ‘Princesa Pocabuyana’, fue elegida María Fernanda Vidarte Zuluaga, de Barrancabermeja, y ‘Doncella Chimila’, María Margarita Fernández De la Hoz, del departamento del Atlántico.

La Emperatriz Nacional de la Cumbia 2021, nacida en Montería, Wendy Nileth Jiménez Vásquez, cursa séptimo semestre de Medicina en la Universidad del Sinú, en Montería, y es bailarina desde niña, pertenece al grupo folclórico ‘Cuerpo de Danzas Kalenda’, lo que le permitió en todo momento mostrar su talento dancístico para alcanzar el soñado título que la convierte en ‘Embajadora de la Cumbia’ en Colombia.

“Mi compromiso es con todo un país, llevaré el amor por la cumbia a todos los lugares que visite, promoviendo la vida y obra del maestro José Benito Barros Palomino, el creador del Festival Nacional de la Cumbia y su Imperialato. Mi meta es contagiar a los colombianos con el amor de la cumbia, la pasión y la entrega, ser inspiración para los niños y jóvenes, en esta población en especial me quiero enfocar para que valoren nuestro folclor y no lo dejen morir con los nuevos géneros urbanos, qué aunque también me gusta esa música, pienso que debemos defender nuestras raíces culturales”, afirmó con mucha propiedad la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia.

En su diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Wendy Nileth Jiménez Vásquez, manifestó que es el primer reinado en el que participa y lo que más le gustó fue su temática cultural.

“Es un reinado, que más que ver la belleza y las medidas de   las candidatas, valoran las cualidades, la espontaneidad y el interés de promover la cumbia como base fundamental de la cultura colombiana. Para mí, ser la nueva Emperatriz es algo muy lindo, fue un momento muy feliz cuando recibí el título. Tengo un compromiso ahora con El Banco, Magdalena, con Córdoba, mi departamento, y conmigo misma, con las personas que creyeron en mí, es un logro, un sueño cumplido del cual hace parte muchas personas que me apoyaron en cada paso que daba, dándome ánimos para que este sueño se hiciera realidad”, anotó.

Cuando se le preguntó que tuvo en cuenta el jurado para elegirla como la ganadora, con mucha seguridad, esta bella cordobesa respondió así: “Ser yo misma, soy una persona muy sencilla, formada en valores y principios, siempre transmito serenidad. Represento con mucho respeto y valor  lo que es la mujer cordobesa, el perrenque, las ganas de luchar por los sueños, y a esto se suma,  mis conocimientos sobre la cumbia, porque yo bailo cumbia desde muy pequeña y me gusta mucho el folclor de mi tierra, por lo tanto es algo que corre por mis venas, y estoy en la completa obligación de conocer más sobre la cumbia, sin dejar atrás que he conocido mucho en todo este proceso con la cultura banqueña, que me han enseñado muchas cosas lindas, otro punto clave, la espontaneidad, la capacidad que tenemos para expresarnos, las ganas que tenemos para gestionar proyectos, esas capacidades de continuar con la misión del Imperialato, que es salvaguardar la cumbia, las tradiciones y ese legado que nos dejaron nuestros antepasados”.

Con las demás candidatas con las cuales compitió por el título, manifestó que: “tengo palabras de agradecimientos con mis compañeras de concurso, todas teníamos el mismo sueño, muy colaboradoras, logramos hacer un lazo de amistad muy fuerte, creamos un grupo de WhatsApp que vamos a mantener activo, porque deseamos que Dios nos de la oportunidad de viajar a los distintos departamentos y   compartir el amor por la cumbia y toda la cultura colombiana”.

Por último, Wendy Nileth Jiménez Vásquez, Emperatriz Nacional de la Cumbia, envió este mensaje a los habitantes de la Ciudad Imperio de la Cumbia:
“Felicito a los banqueños, porque ellos han hecho que la cumbia viva, ellos se han encargado de promover el amor por la cumbia en cada rincón del país, entonces son palabras de agradecimiento, porque me recibieron con mucha calidez humana, una de sus cualidades, son muy serviciales, y estuvieron atentos de todas las participantes del Imperialato Nacional de la Cumbia”.
Notas Relacionadas