El río Magdalena arremetió y crece la erosión en Salamina

La comunidad hace un llamado urgente a las autoridades a que no solo atiendan la emergencia, sino “que haya soluciones puntuales a lo que amenaza con desaparecer el pueblo”.  

El miedo por quedar sepultados está latente en la comunidad de Salamina, luego de la nueva arremetida del río Magdalena el cual registró un crecimiento en la erosión, en los puntos críticos que venían siendo intervenidos.

Un video aficionado muestra el instante en que el río destruye una parte de la vía que comunica a Salamina con El Piñón, acrecentando mucho más la emergencia.

Mientras tanto la comunidad sigue solicitando acciones contundentes de parte de las autoridades comprometidas con la solución a la emergencia.

“Nosotros lo que queremos ver es hechos, ya se han hecho muchas mesas de trabajo, se reúnen en el Tribunal en Santa Marta, hablan, hablan, pero no ejecutan la solución definitiva”, dijo uno de los vecinos del municipio.

Otros por su parte aseguran que “sentimos temor de estar dormidos quizás y que el río se meta y el municipio desaparezca”.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS  

El periodista barranquillero José Granados, alertó en redes sociales que “la erosión sigue causando zozobra entre los habitantes de Salamina, Magdalena. El río continúa destruyendo el puerto del ferry, uno de los puntos de acelerada erosión, alertan el alcalde y pobladores”.

Añadió que Cormagdalena “cita a mesas de trabajo ineficientes, hoy el río continúa destruyendo el puerto del ferry de Salamina. Seguramente, espera que todo empeore para otorgar a dedo otro contrato, como los $10 mil millones para dragar la Isla Tamarindo, que no sirvió para nada”.

LA SOLUCIÓN  

El Instituto Nacional de vías Invías y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena; firmaron convenio con la Universidad del Magdalena por $750 millones para la elaboración de los estudios y diseños de Fase 3 de las obras a ejecutar en el municipio de Salamina.

Lo anterior, de acuerdo con el Plan Maestro entregado al Tribunal Administrativo del Magdalena.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó: “Estos estudios y diseños definitivos nos ofrecerán a nosotros, como entidad encargada de garantizar la movilidad sobre la vía, un documento bien estructurado con el que llevaremos a cabo la licitación pública de la construcción del nuevo eje vial, que estará alejado un kilómetro de la orilla del río Magdalena. Esta decisión la tomamos con base en los estudios hechos por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que analizó cuatro alternativas diferentes. De esta forma, trabajamos en conjunto con el objetivo de ofrecer un corredor apto para la movilización segura de todas las comunidades, transportadores y comerciantes”.

Frente a este tema, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, reiteró la importancia de esta nueva fase, que viene a complementar las otras acciones adelantadas desde el gobierno Nacional para darle una solución definitiva a esta problemática, así como tranquilidad a las comunidades de Salamina y El Piñón.

“Seguimos trabajando sin descanso en la búsqueda de acciones concretas y concertadas que nos permitan intervenir un río que es dinámico y que requiere de un monitoreo constante. Toda esta ingeniería de detalle nos permitirá tener una solución integral y sostenible en el tiempo”, indicó el directivo.

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