HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“En Colombia nos hace falta conocer más historias sobre el Río Magdalena”

 Restablecer los vínculos de la sociedad con el Río Magdalena como un ente vivo e importante en el pasado, presente y futuro del país, es una tarea que se ha intentado una y otra vez,  algunas veces con más éxito que en otras.

Ahora, el turno es para el arte y la cultura. La edición 46 del Salón Nacional de Artistas, que se desarrollará durante el 2022, tendrá como eje central al río Magdalena.

Qué mejor lugar para su presentación oficial que Honda, ciudad importante en la historia del país, que llegó a ser capital de Colombia, el puerto más importante del río y que desde hace buenos años le apuesta a la cultura de cara a su contacto y convivencia directa con el río y todo lo que le puede ofrecer.

Por esto, este lanzamiento se realizó en medio de la nueva edición de La Magdalena Fest, que es un evento que abarca distintas ramas del arte y la cultura, que durante dos días al año se toma distintas zonas y casas de la población colonial y que es Patrimonio Cultural de la Nación.

Desde hace 81 años se viene realizando el Salón Nacional de Artistas, que el año pasado tuvo una edición en medio de la pandemia en distintas partes de la ciudad de Bogotá. Ahora el arte viajará y se nutrirá de todo lo que acontece dentro y en torno al río Magdalena.

Este sábado, la Ministra de Cultura, Angelica Mayolo, recorrió el Museo del Río Magdalena, con una colección completamente interactiva ubicado cerca al río en el antiguo edificio conocido como La Ceiba, lugar desde el cual, contó detalles de lo que será el Salón  Nacional de Artistas que en esta ocasión se titula ‘Inaudito Magdalena’.

EL ARTE NAVEGARÁ EL MAGDALENA

¿Cómo ha sido la construcción de la edición 46 del Salón Nacional de Artistas?

Ha sido construido con mucho rigor para visibilizar el talento de las artes visuales de nuestro país. Contaremos con tres grandes ejes de trabajo como serán la formación artística, la exhibición, así como las publicaciones y la memoria.

Iniciaremos con formación artística en el mes de septiembre, mientras que en los meses de mayo, junio y julio de 2022 se podrán realizar en distintos municipios del país.

Usted llegó al ministerio cuando ya se venía trabajando en el Salón Nacional de Artistas, ¿Cómo fue para usted subirse a este barco que ya venía navegando, como lo es el salón?

Hay que empujar los barcos que andan bien, y el Salón Nacional de Artistas es una gran iniciativa que busca visibilizar el talento a través de las artes visuales de los artistas colombianos, para la reactivación cultural y la visibilización de nuestras expresiones artísticas.

¿Qué lugares alcanzará el Salón Nacional de Artistas?

Así, vamos a poder impactar 22 municipios del país, 12 departamento y 250 artistas que intervendrán en este proceso.

Ciudades muy importantes que han construido su historia a lo largo de la cuenca del Río Magdalena que le brindarán la oportunidad de tener exhibiciones, como serán el caso de Honda e Ibagué, así como Neiva y en el Caribe colombiano con Barranquilla y Mompox.

La primera edición tras la pandemia….

Queremos que sea una versión para siempre recordar y que se convierta en un instrumento fantástico de reactivación cultural que permita, que a lo largo de los meses que tendremos las exhibiciones pueda fomentar el turismo cultural y que podamos ver en cada una de las ciudades a los turistas nacionales e internacionales, pero sobretodo, que sea el reflejo de resignificar la contribución del Río Magdalena a la historia del país y a la construcción de la cultura colombiana.

En Colombia nos hace falta conocer más historias sobre el Río Magdalena. En general, a la población colombiana nos hace falta reconocer la importancia del Río Magdalena en la construcción de la sociedad, pero también en esa consolidación de una identidad nacional.

¿Y la selección?

En el talento de cada uno de los artistas que vamos a tener, que son el resultado riguroso y técnico de curaduría liderado por Jaime Cerón, podamos encontrar nuestro talento pero sobretodo seguir visibilizando que la cultura mueve y que a través de las artes tenemos la mejor forma de expresión de lo que somos como colombianos.

¿Será muy diferente al Salón Nacional de Artistas que el año pasado tuvo como sede la ciudad de Bogotá?.

Este es un salón que busca tener impacto en muchas más regiones del país, además de reconocer la importancia de la Cuenca del Río Magdalena en la construcción de la cultura colombiana, por eso se le ha denominado ‘Inaudito Magdalena’.

Sería un Salón Nacional de Artistas que amplia su impacto, que permite generar ingresos para un mayor cantidad de artistas y que ofrece una oferta cultural para muchos departamentos y ciudades del país.

¿Cómo ha sido la experiencia de ver e intervenir al Río Magdalena desde un Salón Nacional  de Artistas?.

Es una experiencia fantástica porque nos permite traer la memoria al presente sobre la importancia de la navegabilidad de este río para construir gran parte de las ciudades de este país.

También la Cuenca del Río Magdalena fue muy importante para determinar muchas de las expresiones culturales de estos municipios que se formaron al rededor del río, con actividades como la pesca, con cultura gastronómica.

Creemos que este Salón recrea ese encuentro entre ese río, las ciudades y las comunidades que las habita, y permite que las poblaciones colombianas podamos resignificar la historia del río y valorar su contribución.

Un Salón Nacional de Artistas tan vivo como el río mismo….

En constante movimiento, en constante expresión de cultura y  en constante manifestación con sus comunidades, que es lo que queremos exaltar dentro del Salón  Nacional de Artistas.

¿Cómo ha sido el recibimiento de los artistas en torno a este Salón  Nacional de Artistas?

Creemos que se han generado muchas expectativas. En las convocatorias que tuvimos hemos logrado una gran participación de artistas y de distintos lugares del país. Es importante mencionar que los artistas que participarán en este Salón no necesariamente deben ser sólo de los municipios sobre la Cuenca del Río Magdalena. Tendremos artistas de distintos territorios del país con lo mejor del talento colombiano.

¿Qué ha sido lo más difícil de organizar un evento de la magnitud del Salón Nacional de Artistas en medio de las situaciones que el país ha vivido en los últimos meses?

Creo que recorrer tantas ciudades del país en el marco del aislamiento preventivo. Para poder estar lanzando hoy el Salón Nacional de Artistas el equipo de la Dirección de Arte del Ministerio de Cultura y los curadores, empezaron a realizar visitas de exploración artística desde el año anterior.

¿Artistas colombianos viviendo en el exterior pueden participar?

Claro que sí. Hemos recibido notas de interés de artistas colombianos que residen en el exterior pero que desean hacer parte del Salón Nacional de Artistas.

¿Cuál es su primer recuerdo del Río Magdalena?

A mí me gusta mucho su cultura gastronómica, me encanta el bocachico, así que creo que cada vez que pienso en el Río Magdalena pienso en el bocachico y sus diferentes preparaciones.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más