Cerca de 6.900 menores de edad han sido abusados sexualmente durante el 2021 en Colombia: ICBF

Sigue la preocupación en el país, por la creciente cifra de menores de edad que son víctimas diariamente de violencia en todas sus modalidades, casos que en más de un 50% corresponden a abuso sexual y que para este año alcanzan más de 6.900 en todo el territorio nacional.

De acuerdo con Lina Arbeláez, directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, diariamente en el país cerca de 46 niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual, muchos de ellos por parte de personas cercanas a sus núcleos familiares.

“Nosotros tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia, de éstos 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños y niñas es fundamental para tener un país distinto”, aseguró la directora nacional del ICBF.

Según lo explicado por Arbeláez, para erradicar los casos de violencia sexual en contra de los menores de edad, es necesario que los padres de familia establezcan acciones protectoras en los diferentes ámbitos y espacios en los que diariamente confluyen, para evitar más actos violatorios de derechos.

“En un país donde el 42% de los menores de 18 años han visto vulnerados sus derechos o física, sicológica o sexualmente y de esos casos el 70% de las violaciones ocurren en el hogar, nos tiene que llevar a repensarnos como sociedad”, precisó.

La funcionaria del gobierno nacional manifestó que para el caso de la protección y bienestar de los menores de edad en Colombia, se requiere de un compromiso permanente de las familias, sociedad y Estado, para garantizar los derechos fundamentales de esta población.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas