HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aportes del exsenador Uribe sobre el conflicto armado serán analizados por la Comisión de la Verdad

Hay expectativa por el encuentro que sostendrán este lunes, el expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

En un comunicado, el organismo sostuvo que en dicho encuentro, «la Comisión escuchará y recibirá los aportes que haga el expresidente Uribe y los someterá después al análisis y al contraste como ha hecho con los aportes de los demás expresidentes y personas que han entregado su verdad a la institución».

La Comisión indicó además que en la reunión estarán, además, los comisionados Lucía González y Leyner Palacios.

«Francisco de Roux asiste en su condición de presidente de la Comisión de la Verdad y el expresidente Álvaro Uribe así lo entiende, y participa desde la posición que tiene respecto a las instituciones del Acuerdo de Paz», indicó el organismo.

Así mismo, la Comisión indicó que «presentará en la reunión las preguntas que considera necesarias para la explicación del conflicto armado interno a partir de las inquietudes de las víctimas y de su propio análisis».

El encuentro se realizará en la residencia del expresidente en Llano Grande (Antioquia).

La reunión permitirá conocer la percepción del expresidente Uribe sobre la violencia armada en Antioquia, durante la época en que fue gobernador de este departamento, entre 1995 y 1997.

El padre de Roux ha invitado al exsenador a que aporte su verdad sobre los efectos del conflicto armado interno entre ellos los casos de «falsos positivos», que ocurrieron durante su periodo de Gobierno.

Cabe recordar que el expresidente Álvaro Uribe ha sostenido en el pasado la tesis de que el país ha padecido una amenaza terrorista y por lo tanto ha desconocido que se trate de un conflicto armado.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más