Ocho muertos en enfrentamientos de grupos armados organizados

Continúa la grave situación de orden público en zona rural de Tumaco, costa pacífica nariñense, donde los enfrentamientos entre el Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra y Los Contadores cobran vidas casi a diario.

En este sentido, pobladores de la vereda Vallenato, a 20 minutos del caso urbano del corregimiento de Llorente, y a una hora de Tumaco, en la mañana del viernes fueron notificados del hallazgo de ocho personas sin vida en zona selvática, las cuales pertenecían a uno de los grupos en conflicto.

En este sentido, varios residentes se trasladaron hasta el lugar señalado, luego de navegar por unos 10 minutos el río Mira, efectivamente hallaron a 6 hombres y dos mujeres sin vida, las cuales estaban vestidos con algunas prendas militares, pero sin armamento. Los cadáveres fueron traslados hasta la morgue en el Cementerio Local de Tumaco. Hasta el domingo el Instituto de Medicina Legal solo había identificado a dos personas.

Sobre este caso las autoridades guardan total hermetismo, incluso el pasado fin de semana el Presidente Iván Duque junto al Presidente de Ecuador Guillermo Lasso, hicieron entrega oficial del corredor binacional Espriella Río Mataje, sin embargo, no se hizo referencia a la grave situación de orden público que vive la región.

ENFRENTAMIENTOS

Es de anotar que el 29 de julio también se presentó un fuerte enfrentamiento entre estos dos grupos, en zona del Resguardo Indígena Inda Zabaleta de la comunidad Awá, allí, en pleno casco urbano y luego del cruce de disparos, fueron heridas 7 personas que pertenecen a uno de los grupos al margen de la ley, lo cuales fueron llevados por sus compañeros hasta una región boscosa.

Sin embargo, en el trascurso del viernes 30 de julio estas personas murieron debido a las graves heridas, en la tarde de ese día, fueron regresados sin vida hasta la localidad donde los abandonaron en una calle del poblado indígena, una de las víctimas fue identificada como Mayeli Isabel Goyes Montenegro, de 17 años de edad.

En este sentido, la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico – ORIPAP, Unidad, Territorio, Cultura, Autonomía, rechazaron el confinamiento luego de los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. Según un comunicado emitido por la organización, la situación se presenta desde hace varios meses en la región después de una arremetida sin precedentes por parte grupos armados organizados que se disputan el territorio, donde existen grandes cultivos de coca y laboratorios para su procesamiento, De igual forma, es un corredor estratégico para el transporte del alcaloide por el río Mira hasta zona de manglar en las playas del Océano Pacifico, en Tumaco o en Esmeraldas en Ecuador, desde allí embarcado en semisumergibles y llevada a Centroamérica.

Notas Relacionadas