HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Puente festivo’ dejó 13 muertos

Preocupante el panorama que se vivió en el departamento del Magdalena durante el ‘puente festivo’ del 16 de agosto que concluyó ayer.  

Así lo evidencian las cifras de víctimas fatales entregadas  por los comandos de la Policía Magdalena y Metropolitana de Santa Marta, Fiscalía y Medicina Legal, donde señalan que trece personas murieron de manera violenta, seis en atentados a bala, tres en siniestros viales registrados en diferentes carreteras,  y cuatro más a causa de golpes y extrañas circunstancias.

Las autoridades señalaron que el comportamiento de propios y visitantes durante el puente del ‘Dia de la Asunción de la Virgen María’, puede ser calificado como sobresaliente, pese al índice de homicidio. Además resaltaron que uno de estos fue en un hecho de intolerancia y los otros por aparentes ajuste de cuentas, teniendo en cuenta que las víctimas estaban relacionadas con hechos delictivos.

El informe oficial entregado por la entidad policial indica que seis personas fueron asesinadas con arma de fuego en vía pública de Santa Marta, en el municipio de Ciénaga, Fundación y en el barrio El Prado de El Retén, Magdalena.

Uno de los casos registrado la mañana del viernes, tuvo lugar en la calle 10 con carrera 53 del barrio Ondas del Caribe, en donde resultó acribillado a balazos  Jorge Luis Romero Meza, alias ‘El Niño’, quien se desempeñaba como mototaxista, y en ese momento se encontraba parqueado, fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en un vehículo similar, quienes le cerraron el paso y le dispararon en varias oportunidades.

El mototaxista fue rápidamente auxiliado por testigos y allegados que frecuentan el sector, los cuales lo trasladaron en un vehículo hasta la sala de urgencias de la clínica Los Nogales, sin embargo no aguantó y minutos después oficializaron su deceso, a causa de las lesiones mortales.

El otro hecho ocurrió en el municipio de Ciénaga, en la  carrera 45 con calle 18C, en el billar de razón social ‘Los Girasoles’, donde se encontraba Armando De Jesús Corro Cadena, conocido como alias Balinera departiendo y tomando licor con un grupo de personas, y llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta de la que se bajó el parrillero, quien entró ubicó a la víctima y sin decir media palabra abrió fuego hasta acabar con su vida. Sobre este homicidio, las autoridades no han establecido ninguna hipótesis, sin embargo informaron que había sido capturado el 6 de marzo del año en curso por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego privativo de las fuerzas armadas.

Asimismo, fue reportado un hecho relevante que tuvo lugar en un establecimiento de razón social restaurante y estadero VIP, ubicado en el corredor vial que conduce al corregimiento de Minca, exactamente en la entrada al barrio La Rosalía. La víctima, identificada como Joos Michael Pérez Polo, alias ‘El Pilo’, quien jugaba dominó e ingería bebidas alcohólicas con un grupo de amigos, fue sorprendido por un sicario que hacía las veces de parrillero en una moto y le disparó hasta acabar con su vida.

Alias ‘El Pilo’ se sumó al número de víctimas que ha dejado la vendetta entre las bandas criminales ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’ por la disputa de territorio y el control de la venta de drogas.

Otra víctima de la criminalidad fue Jhonnys Alfonzo Pacheco Jiménez, fue asesinado de varios impactos de bala en una calle del municipio de El Retén.

VÍCTIMAS DE LA ACCIDENTALIDAD 

Las autoridades desplegaron todas las capacidades técnicas y humanas para prevenir afectaciones a la seguridad y movilidad en la jurisdicción por lo cual, se dispusieron de un importante número de uniformados en todas sus especialidades; La seccional de Tránsito y Transporte diseñó planes para controlar y prevenir situaciones en el ingreso y salida de la ciudad con el uso de radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas y motos, así mismo dispusieron de 6 cuadrantes viales y un cuadrante de prevención para que las normas de tránsito se cumplan a cabalidad.

Pese a los diferentes controles viales por las autoridades del Magdalena y la Metropolitana de Santa Marta, la accidentalidad cobró la vida de tres personas en el departamento del Magdalena, durante el puente festivo.

Por otro lado, fue reportada la muerte por accidente de tránsito de Merladis Herrera Carpio, quien se movilizaba en una motocicleta conducida por Juan Jamaica Noriega, cuando fueron impactados por el automóvil Chevrolet Sail de placa HVW- 636 que se movilizaba a gran velocidad por el corregimiento de San Eduardo, jurisdicción del municipio de El Banco. El fuerte impacto expulsó a la mujer del vehículo de dos ruedas sufriendo heridas en diferentes partes del cuerpo.

Una ambulancia llegó al sitio, cuyos paramédicos le prestaron los primeros auxilios siendo seguidamente trasladada a la clínica Previsalud de esa localidad donde a las pocas horas un paro cardiorrespiratorio que le sobrevino al corazón  le produjo la muerte.

Otra de las víctimas de los accidentes de tránsito en el Magdalena, fue Luis Alberto Ruiz Londoño de 64 años de edad, natural de Medellín (Antioquia), quien fue atropellado por una motocicleta la noche del sábado sobre la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con el departamento de La Guajira, a la altura del corregimiento de Guachaca, momentos en que se disponía a cruzar de un carril a otro y el conductor del vehículo de dos ruedas, que se movilizaba a toda velocidad, no logró detener su automotor y lo embistió.

Al igual que, Miguel Francisco Rueda Forero, de 57 años de edad y oriundo de Zapatoca – Santander, quien sufrió un accidente en la vía que conduce del Río Ariguaní a la Ye de Ciénaga, a la altura del kilómetro 93+50, momentos en que Rueda Forero se transportaba en una motocicleta y presuntamente perdió el equilibrio, colisionando con un objeto fijo que lo dejó en delicado estado de salud con un trauma craneoencefálico severo y golpes en diferentes partes del cuerpo. Su deceso se produjo en una clínica del municipio de Ciénaga.

Los datos suministrados por la Policía de Tránsito y Transporte, informan que tanto en Santa Marta como en el Magdalena se produjeron tres muertes por accidente, lo que significa que los conductores y transeúntes no tuvieron en cuenta alguna de las sugerencias de las autoridades para el puente festivo que recién culminó.

Finalmente, en hechos que están siendo investigados por la Policía del Magdalena una mujer reportada como Yolanda Flórez Rodríguez, fue asesinada de un golpe en la cabeza con objeto contundente en el interior de la finca donde vivía y laboraba junto a su esposo, ubicada en el área rural del municipio de Nueva Granada, en el sur del departamento del Magdalena.

Durante el fin de semana, Luis Alfonso Acosta Duarte, de 26 años, quien salió en la mañana del pasado lunes desde su vivienda ubicada en el Once de Noviembre,  fue encontrado muerto en la tarde del sábado en una trocha de Bondingua, jurisdicción del corregimiento de Bonda, zona rural de Santa Marta.

De igual modo,  Jhon Alberto Castro Vélez, de 35 años de edad, fue encontrado la mañana del lunes festivo sin signos vitales en el sector de Pozos Colorados, luego de sostener una riña con un sujeto, el cual presentaba una herida a la altura del rostro. El afectado fue auxiliado al centro médico de La Paz, donde ingresó sin signos vitales y de inmediato llevado a la morgue de Medicina Legal para la necropsia de rigor que permita establecer las causas de su deceso.

Finalmente, la venezolana Noemí Margarita Medina, quien permaneció recluida 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Julio Méndez Barreneche de la capital del Magdalena, tras presentar un golpe en la cabeza y demás partes del cuerpo, los cuales le ocasionaron su deceso en las últimas horas. “El golpe que sufrió la fémina en su cabeza fue de gravedad, las autoridades tendrán que establecer si fue accidental o por el contrario se lo propinaron”, dijeron en su momento los profesionales de la salud que la asistieron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más