HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación hotelera fue del 90%: Cotelco

Con la alta afluencia de visitantes a Santa Marta el sector hotelero reportó una ocupación superior al 90%. 

Las cifras alcanzadas en materia de visitantes y de reactivación económica demuestran que la industria hotelera y turística representa un gran aporte para el desarrollo del destino. 

La industria del turismo avanza con mucha fortaleza a su plena reactivación económica con lo cual la ciudad empieza a mostrar una nueva dinámica que la volverán a situar como el destino turístico más importante del país.

De acuerdo a los registros arrojados por el sistema de gestión hotelera de Cotelco Magdalena el destino Santa Marta alcanzó un porcentaje de ocupación por encima del 90% en la hotelería formal.

Gracias al importante flujo de turistas que visitaron a Santa Marta durante el pasado puente festivo de Asunción de la Virgen, la economía de la ciudad se dinamizó y los diversos sectores productivos percibieron buenos ingresos económicos.

Las cifras alcanzadas en materia de visitantes y de reactivación económica demuestran que la industria hotelera y turística representa un gran aporte para el desarrollo del destino.

Entre el viernes 13 y lunes 16 de agosto, la capital del Magdalena logró el máximo registro de ocupación hotelera en lo que va del año 2021. De acuerdo a las cifras, la denominada Perla de América alcanzó un porcentaje general de ocupación por encima del 90% en la hotelería formal, mientras que algunos hoteles y establecimientos de alojamiento y hospedaje estuvieron en 100 % de ocupación.

Aproximadamente, 52.000 turistas estuvieron en el territorio durante los cuatro días del fin de semana. Aeropuertos de Oriente reportó que más de 90 vuelos llegaron durante el puente festivo al Simón Bolívar de Santa Marta, lo que equivale a un poco más de 13.000 pasajeros en total, los demás visitantes llegaron vía terrestre en buses y vehículos propios.

El informe de Cotelco Magdalena también señala que el mayor número de turistas llegaron procedentes de ciudades como Bogotá, Santander, Antioquía, Valle del Cauca, Cesar, Atlántico e Ibagué, en general los hoteleros manifestaron que tuvieron huéspedes de todas las regiones de Colombia.

“Lo ocurrido durante el pasado fin de semana motiva a los hoteleros y demás gremios del sector turismo, luego de 14 meses muy duros debido a las restricciones generadas por la pandemia. Sin embargo, hoy podemos decir que vamos por buen camino. Muchos colegas del sector coincidimos con que este fin de semana arrojó cifras parecidas a las del puente festivo de Reyes de 2019”, afirmó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Resaltó además el efecto multiplicador que genera el turismo para la economía de la ciudad. “El sector se está recuperando, pero no quiere decir que con estos dos meses y medio se cubra las pérdidas que se han generado durante la pandemia. Sin embargo, desde junio hay una nueva realidad y los hoteleros y prestadores de servicios turísticos formales seguimos trabajando articuladamente con las autoridades con un solo propósito: La reactivación segura y sostenible de la hotelería y turismo”, recalcó.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena hizo un llamado a las autoridades y a todo el sector turismo en general con relación a los retos que se vienen de cara a los próximos meses.

“Tenemos que prepararnos para los días que vienen, pues tradicionalmente son de baja ocupación, hasta esperar la semana de receso escolar en octubre. Invitamos a las autoridades para generar una campaña de sensibilización a los turistas y a los actores de playas sobre cultura turística y cuidado de nuestro destino”, puntualizó García, quien se mostró preocupado por la falta de compromiso por parte de muchos bañistas que estuvieron en playas y ríos, así como los actos de intolerancia que se presentaron en algunas playas entre los vendedores.

Además, desde Cotelco Magdalena se espera tener un plan de trabajo con las autoridades para recuperar el espacio público de El Rodadero y del Centro Histórico, en una articulación pública privada y social que continúe fortaleciendo a la ciudad y al departamento como un destino bioseguro y sostenible para propios y visitantes.

INFORME DEL DISTRITO 

«En el puente festivo recibimos a 52.130 personas en los balnearios de la capital del Magdalena. La ocupación hotelera estuvo por encima del 90 %. El sector gastronómico reportó excelentes cifras en zonas del Centro Histórico con un 120 % en ventas», precisó Laura Agudelo.

Desde el viernes 13, hasta el lunes 16 de agosto, 14.365 pasajeros se movilizaron por la Terminal de Transportes. El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta tuvo un incremento de 26.673 viajeros en comparación con la primera quincena de agosto del 2019. Fueron 125.288 pasajeros los que se transportaron por vía aérea durante las dos primeras semanas de este mes.

Agudelo agregó que “los turistas pueden estar seguros, los salvavidas del Cuerpo de Bomberos recibieron nuevo equipamiento por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson y garantizan la seguridad de los bañistas en El Rodadero, la Bahía de Santa Marta y la Bahía de Taganga. Otra de las noticias importantes es que los prestadores de servicios turísticos de El Rodadero renovaron sus carpas para seguir mejorando en la calidad y organización de nuestras playas”, dijo la funcionaria.

EN EL TOP 5 

Según el top 5 de la plataforma Booking.com, Santa Marta fue el segundo destino más reservado para alojamientos en el puente festivo de la Asunción de la Virgen, por detrás de Cartagena y seguido de Medellín, Villa de Leyva y Bogotá.

«Nosotros seguimos trabajando por los samarios y turistas con estrictos controles para la aplicación de los protocolos, pero recuerda que para seguir visitando un destino responsable y bioseguro como Santa Marta, debes cumplir con el autocuidado», concluyó la directora del INDETUR, Laura Agudelo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más