Atracos son cometidos con armas traumáticas

Los elementos incautados, están asociados a estructuras criminales que las utilizan para la comisión de conductas ilícitas, principalmente el hurto en todas sus modalidades. 

Las autoridades alertaron sobre el incremento en el uso de armas traumáticas para la comisión de atracos y demás hechos delictivos durante la temporada de reactivación económica en Santa Marta, la cual se ha visto afectada por los delincuentes que salen a cometer diferentes delitos.

Una fuente policial informó que si bien se trata de armas catalogadas como poco letales, reconoció que son muy similares a las verdaderas armas de fuego, por lo que son aprovechadas para intimidar a la comunidad. “En el momento del atraco, una persona atemorizada, no sabrá si se trata de un arma real o de fogueo; este es uno de los aspectos que se están registrando en los atracos”, explicó.

Según la Policía Metropolitana de Santa Marta, durante la aplicación de la Estrategia Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en las últimas semanas se han decomisado 35 armas traumáticas en diferentes operativos, gracias al trabajo de inteligencia realizado en distintos puntos de la ciudad.

Las armas traumáticas utilizan una pelota de goma que causa una lesión cutánea dolorosa; mientras que las de fogueo no disparan ningún proyectil, pero generan un sonido similar a un disparo real. Estas están asociadas a estructuras que las utilizan para la comisión de hechos delictivos, principalmente el hurto en todas sus modalidades que se han visto ‘disparo’ en este mes’.

Los detenidos que han sido sorprendidos con estas armas, al parecer, son integrantes del Clan del Golfo, grupo delictivo que opera en Santa Marta y que se disputan el control del microtráfico con la organización Los Pachencas.

Se supo que en algunas ocasiones, este tipo de armas también es decomisada por la Policía para evitar hechos que lamentar, sea porque sus portadores se encuentran en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias estupefacientes, e incluso por intimidar a otros ciudadanos.

Por su parte, el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana informó que se están presentando constantes operativos, con el fin de minimizar y lograr sorprender a los individuos que con estas armas se dedican a afectar a la comunidad, “Se ha venido incrementando la compra y venta de este tipo de armas. Hemos capturado a muchas personas que han modificado estas armas, pasando de ser traumáticas a ser un arma de fuego”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Solarte.

Notas Relacionadas