HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Millones de mujeres afganas temen por su vida tras la toma de talibanes: parlamentaria

El mundo vio este fin de semana como poco a poco los talibanes iban tomándose una a una las ciudades de Afganistán con las armas hasta llegar a Kabul y apoderarse del palacio presidencial, mientras el presidente afgano Ashraf Ghani huyó del país.

En entrevista con La FM, la parlamentaria afgana Farzana Kochai afirmó que el regreso de los talibanes era algo que paradójicamente esperaban que ocurriera, pero no de esta forma, no a través de la toma del país con las armas.

“Suponíamos que iban a volver, pero no de la manera como llegaron. Esperábamos que volvieran a través de un acuerdo de paz con el Gobierno y la realidad es que se tomaron el país con armas, para luego tomarse Kabul, no era algo que esperábamos”, aseguró.

Lamentó que el país haya caído nuevamente en las manos de los talibanes “tenemos un vacío de poder, sin saber qué va a pasar y cómo se manejará el tema de derechos humanos”.

La líder de las mujeres en Afganistán hizo énfasis en que hoy millones de mujeres en Afganistán temen por sus vidas y por su futuro, pues los talibanes no comparten los derechos de ellas. “Nosotras éramos un objetivo, creemos que habrá determinados cambios, espero que talibanes digan que las mujeres podemos hacer parte de la sociedad, que podamos acceder a educación, que respeten nuestro derechos”.

Finalmente criticó la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, culpando a Estados Unidos de lo sucedido y arremetiendo contra el discurso del presidente Joe Biden.

“No podemos creer que lo que dijo (Biden) sea buena razón para haberse ido sin que existiera acuerdo de paz antes de que se fuera, si hubiese diálogo y talibanes hubieran llegado mientras EEUU estaba en Afganistán podríamos haber hablado de un gobierno compartido, pero se fueron de golpe y le dejaron todo a los talibanes”, agregó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más