Biden defendió la retirada de EE.UU.

En un discurso televisado ayer desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que si es necesario, actuará rápidamente” contra el terrorismo en Afganistán. Agregó además que EE.UU. le dio al ejército afgano “todas las oportunidades” para luchar contra los talibanes. 

Biden defendió además la retirada de Estados Unidos de Afganistán y dijo que el objetivo de Washington nunca fue construir una nueva nación democrática. “Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retira”, sostuvo.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, dijo Biden, al añadir que el objetivo “sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense”.

Entre tanto, Biden admitió que el Gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba, y destacó el apoyo militar estadounidense.  “Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado”, dijo Biden en un mensaje a la nación.

“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, afirmó.

En otros apartes de sus declaraciones, Biden prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán, después de que la retirada de Estados Unidos permitiera el regreso de los insurgentes islamistas.

“Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”, dijo Biden en un discurso nacional.

Notas Relacionadas