HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia, entre los países que más aumentó su deuda externa en la última década

Colombia es una de las economías de la región que más ha aumentado su deuda externa, pasando de un monto de cerca de 75.000 millones de dólares al principio de 2011, a 156.000 millones de dólares al cerrar 2020; es decir, un crecimiento del 106 %, según un análisis de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Según el Banco de la República, al corte del 9 de julio de 2021, la deuda externa de Colombia ascendió a 157.172 millones de dólares.

Cifras preliminares de un estudio de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario muestran que todos los países latinoamericanos y caribeños incrementaron los montos de su deuda externa, situación que afecta el entorno de negocios en las diferentes naciones.

“La situación de aumentos de deuda externa de 2011 a 2020, es un tópico muy preocupante en particular en Ecuador y Paraguay, con cifras que se acercan casi a una triplicación de los montos de deuda externa”, indicó Giovanni Reyes, director de Estrategia y Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario.

ANÁLISIS DE LA DEUDA EXTERNA POR PAÍSES

Las naciones en donde más aumentó ese indicador durante el período en referencia fueron Ecuador, con un incremento de 250 %, y Paraguay, con 210 %. Es decir, estas economías se acercaban casi a triplicar esos montos, subrayó Reyes.

Un segundo grupo de países, en cuanto al aumento de deuda, está constituido por Costa Rica (174 %), Panamá (167 %), República Dominicana (155 %), Honduras (154 %), Uruguay (144 %), Bolivia (115 %), Chile (106 %) y Colombia (106 %). Al tener incrementos porcentuales netos arriba de 100 %, se tiene que estas naciones han llegado a montos que superaron la duplicación de sus deudas externas totales.

En el otro extremo, los países que menos aumentaron su deuda externa fueron Jamaica (6 %) y Brasil (20 %).

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más