Andrés Cárdenas Muñoz, nuevo viceministro de Comercio Exterior

Con el reto de seguir avanzando en la facilitación del comercio exterior, estrategia en la que la Ventanilla Única de Comercio Exterior es la principal herramienta, se posesionó este lunes como nuevo viceministro de Comercio Exterior Andrés Cárdenas Muñoz.

Cárdenas, quien es abogado de la Universidad Externado de Colombia, también se enfocará en aprovechar los acuerdos comerciales y mercados estratégicos, donde la diplomacia sanitaria y comercial juega un papel esencial para poner más productos colombianos en otros países.

Durante su posesión, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, también le pidió concentrar sus esfuerzos en la atracción de inversión extranjera de eficiencia, de tal forma que Colombia se convierta en hub exportador.

“Estas estrategias, que hacen parte de la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta’, le permitirán a Colombia posicionarse más y de mejor manera en los mercados internacionales y, a nuestros empresarios, insertarse en las cadenas regionales de valor, de tal manera que aprovechen las oportunidades que ofrece hoy el mundo”, desatacó el nuevo Viceministro.

Cárdenas Muñoz cuenta con estudios en derecho de negocios internacionales de la Universidad Complutense y tiene una maestría en Arbitraje Internacional en Queen Mary, University of London. Igualmente, es candidato al Executive MBA de las escuelas de Negocios de Kellogg y Guanghua de North Western University y Peking University.

Durante once años dirigió la Línea de Investigación en Contratación Internacional y Resolución de Controversias Internacionales de Inversión de la Universidad Externado de Colombia. Es profesor titular de dicha institución y ha publicado artículos académicos en editoriales nacionales y extranjeras sobre acuerdos comerciales regionales, inversión extranjera y arbitraje de inversiones.

Desde 2016 ha participado en la construcción de Aldea y CEmprende, programas de emprendimiento de iNNpulsa. Se declara apasionado de esta materia, tanto que fue designado como Embajador CEmprende en China, desde donde trabajó para construir puentes y conexiones entre los ecosistemas de emprendimiento de los dos países.

“Apoyaré al Gobierno Nacional en su último año, en el cual es clave conseguir la reactivación económica. Tengo confianza que a través de la internacionalización empresarial podrá contribuirse a este objetivo”, concluyó el nuevo funcionario del gobierno del presidente Iván Duque.

/Colprensa

Notas Relacionadas