Economía creció 17.6%

Gracias a la fuerte reactivación económica de los últimos meses, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 17,6% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, durante el primer semestre de 2021, la economía presentó un crecimiento de 8,8%, 0,2% menos que lo pronosticado por el Banco de la República. 

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, informó este martes que la economía colombiana creció 17,6% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020, momento en el que más se sintieron los efectos de la pandemia del COVID-19.

El resultado de este trimestre está alrededor del promedio de las proyecciones que se habían hecho desde diferentes sectores económicos. Mientras que el BBVA, la proyección más pesimista, calculaba que el crecimiento iba a ser de 14,4%, el más optimista, del Banco de Bogotá, lo ubicaba en 19%.

Aunque el crecimiento de 17,6% pone la economía colombiana, en términos de crecimiento, en niveles similares a los de febrero de 2020, antes del comienzo de la pandemia del COVID-19, los efectos del paro nacional, que se tradujeron en bloqueos de vías y pérdida de productos, impidieron que el crecimiento fuera mayor.

Aunque todos los sectores presentaron un crecimiento positivo, al hacer el cálculo de manera trimestral, los que más se destacaron fueron las actividades artísticas y recreativas, que crecieron un 83,8%, gracias al regreso de los cines y de otros espectáculos que estuvieron restringidos por la pandemia; el comercio, transporte y alojamiento, que crecieron un 40,3% y las actividades manufactureras, que crecieron 32,5%.

Sin embargo, vistos no por su crecimiento sino por el aporte que hicieron a la economía, los que más se destacaron fueron el comercio, que aportó 6,1 puntos porcentuales al crecimiento de la economía, y las industrias manufactureras, que aportaron 3,5 puntos porcentuales.

El crecimiento acumulado de la economía en el primer semestre fue de 8,8%. Los efectos del paro nacional llevaron sin embargo a que al comparar el segundo trimestre del año con el primero, hubiera una caída de 2,4%, es decir, la economía colombiana tuvo un mejor desempeño en el primer trimestre del año, que en el segundo.

En junio, el crecimiento de la economía fue de 14,5%, siendo el comercio, alojamiento y transporte; la manufactura, y las actividades artísticas, culturales y de entretenimiento, las actividades que más crecieron.

Comercio, transporte y alojamiento, así como manufactureras y actividades artísticas fueron las que más crecieron, aportando 10,8 puntos porcentuales del crecimiento de la economía en junio.

La construcción fue el único sector que cayó, con una contracción del 11%. Oviedo explicó que aunque las ventas de vivienda han ido creciendo mes a mes, la cantidad de área destinada a la construcción sigue sin alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Aunque en general, la economía colombiana ya retornó a niveles similares a los de antes de la pandemia, por sectores, solo las actividades terciarias, relacionadas con el turismo, superaron ese nivel, mientras que las actividades primarias y secundarias están unos puntos por debajo de ese nivel.

Notas Relacionadas