HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asbama celebra sus 25 años con paneles y conferencias virtuales

La entidad es reconocida por ser la vocera tanto de las necesidades como de las diferentes situaciones que se viven en el sector ante el gobierno nacional y otros órganos no gubernamentales. 

La Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar, Asbama, en la celebración de sus 25 años realizará hoy 18 y mañana 19 de agosto, dos paneles virtuales sobre sus inicios y el proceso histórico del banano.

Los paneles se desarrollarán de manera virtual y serán transmitidos a través de la cuenta de Facebook de la Universidad del Magdalena.

La cita de hoy 18 de agosto será a las 10:00 am con el panel denominado El banano en la historia del Magdalena Economía y Cultura, donde participarán reconocidos historiadores: Edgar Rey Sinning, Joaquín Viloria y Jorge Enrique Elías,  quienes hablarán de la conexión entre el desarrollo del sector bananero y la historia del  departamento del Magdalena.

El segundo panel Mercado internacional del banano tipo exportación de la región caribe: una perspectiva desde la cadena de valor se realizará el jueves 19 de agosto a las 3:00 pm y estará a cargo de las expertas Julieth Lizcano, Leidys Maestre y Andrea Paz.

José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, indicó que en 1996 la asociación surgió por la necesidad de lograr una representación gremial del sector, para defender los intereses de los productores, gestionar recursos para el desarrollo de programas que eleven los niveles de competitividad y productividad.

Añadió que es la vocera tanto de las necesidades como de las diferentes situaciones que se viven en el sector ante el gobierno nacional y otros órganos no gubernamentales.

“Hoy estamos consolidados con el desarrollo social, ambiental y económico del sector bananero del Caribe colombiano. Son 25 años de representación gremial y la defensa de los intereses de productores, empresas y empresarios del banano. Somos Asbama, el gremio que agrupa a la totalidad de los bananeros de La Guajira y del Cesar, y la gran mayoría de los bananeros del Magdalena. Nuestro grupo es el más importante de la región, es de avanzada y estamos trabajando en beneficio de los bananeros del norte de Colombia”, añadió.

Acotó el directivo gremial que “tenemos responsabilidad e injerencia en temas sociales, ambientales y económicos, pero siempre, garantizando el buen trabajo y la sostenibilidad del sector. Generamos cerca de 15 mil empleos directos, pero son alrededor de 55 mil empleos, sumando los indirectos. Es una cifra de gran impacto para todo el engranaje de la economía de los tres departamentos en los cuales tenemos presencia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más