Senador Zabaraín exige soluciones y no más dilaciones

La Comisión Sexta de Senado citó a debate de control político a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco y allí el senador Antonio Luis Zabaraín le exigió a la Ministra la atención definitiva a la situación que pone en jaque la infraestructura vial del Magdalena.

En esta oportunidad el Senador solicitó pasar de informes y juntas desde Bogotá para concluir con la solución definitiva al problema antes de que la situación se agudice producto de la nueva ola invernal.

La exigencia del Senador Antonio Luis Zabaraín  a la Ministra de Transporte y al Gobierno Nacional se da luego de 21 meses de gestiones en búsqueda de una solución integral, contundente y definitiva para superar la grave crisis producto de la erosión en la vía Salamina – El Piñón en el sector de “los tamarindos”.

El avance agresivo de la erosión de la ribera del Magdalena en Salamina ha sido un problema que pone en grave riesgo de inundación a los municipios de Pivijay, Cerro de San Antonio y Concordia.

El senador Antonio Zabaraín ha seguido esta situación de cerca y es por esto que desde el mes de noviembre de 2019 ha venido insistiendo desde el Congreso de la República, sobre la necesidad de atender prioritariamente la situación.

En ese sentido y dado sus esfuerzos por posicionar este problema en la agenda del Gobierno Nacional, consiguió el respaldo de 60 congresistas de la Bancada del Caribe para que lo acompañaran en misiva del 30 de agosto de 2020 dirigida al Señor Presidente Iván Duque, en la que le solicitaban una intervención contundente al grave riesgo social, económico y ambiental  que afronta el Municipio de Salamina y el Departamento del Magdalena. Así mismo, le presentó otra solicitud a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez el 16 de abril de 2021 en el mismo sentido.

Del continuo esfuerzo del senador Zabaraín por gestionar una alternativa viable y definitiva al problema, se consiguió una inversión por 300.000 millones de pesos de la Nación para atender la crisis y mejorar la vía que conecta Salamina, Pivijay y Fundación. Pese al avance en las gestiones, la situación aún no ha sido solucionada de manera definitiva y el Senador exigió celeridad en las obras.

En desarrollo del debate, el senador Antonio Luis Zabaraín aprovechó para plantear su preocupación sobre el lento avance de la APP del Rio Magdalena. Además inquirió sobre el proceso que las obras del Viaducto Ciénaga – Barranquilla que inician en el próximo mes de septiembre. Este último tema es una de las propuestas de campaña del senador Zabaraín que lograron convertirse en realidad luego de 20 años de desidia.

Notas Relacionadas