HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué es y en qué consiste la amnistía general de Uribe?

El expresidente Álvaro Uribe Vélez planteó la propuesta de que se decrete una amnistía general en Colombia como paso hacia la reconciliación nacional. 

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro se mostró de acuerdo con la propuesta que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de su encuentro con la Comisión de la Verdad sobre la implementación de una amnistía general en el marco del conflicto armado colombiano. Teniendo en cuenta sus antiguas discusiones, su postura es inusual por decir los menos.

A través de su cuenta de Twitter, Petro respaldó la propuesta del líder del Centro Democrático sobre decretar una amnistía general para resolver el desequilibrio judicial que existe en Colombia, en el que algunas personas pagan largas condenas y otras siguen libres o reciben sentencias menores pese a la gravedad de sus delitos.

«Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa», trinó Petro.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo la propuesta de una amnistía general en el marco de la conversación que tuvo con la Comisión de la Verdad en su residencia, El Ubérrimo. El exmandatario lanzó la proposición luego de ser consultado por el comisionado Leyner Palacios sobre la solución a los conflictos armados en el país.

«Anoche veía yo en un programa, con la niña ‘Epa Colombia’, y volvían a comparar con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo y, no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo a Transmilenio. Pero también decían: ‘¿Por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y esta niña condenada?’ Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva», declaró Uribe.

¿Qué es una amnistía? 

La amnistía es un proceso en el cual un Estado brinda, a través del poder legislativo, perdón y olvido a personas que hayan cometido ciertos delitos durante un periodo de tiempo determinado. El carácter general de la propuesta de Uribe establecería un mismo trato jurídico para delitos cometidos por paramilitares y guerrilleros.

En ese caso, la amnistía general requeriría de un texto legal que pueda ser aprobado para que se convierta en ley. Además, tendría que definirse el periodo temporal en el que esa amnistía sería aplicada, sobré cuáles delitos y quienes serían los beneficiados.

Aunque la amnistía en Colombia fue aplicada a través de la ley 1820 del 30 de diciembre de 2016 en el marco del Acuerdo de Paz con las FARC para condonar algunos delitos cometidos por miembros de la guerrilla, miembros del estado y civiles, la propuesta de Uribe tendría como objetivo ampliar la amnistía para que otros grupos armados, como los paramilitares, puedan beneficiarse.

REACCIONES 

Diferentes figuras políticas del país reaccionaron a la reunión entre el expresidente de la república Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux, para hablar sobre el conflicto armado y los falsos positivos.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, afirmó que «es plenamente válido que todo ciudadano dé su versión a la Comisión de la Verdad «lo inadmisible es que se haya permitido ofender gravemente el sistema de verdad, justicia y reparación» afirmó.

Paloma Valencia, senadora de la república, dice concordar con las declaraciones del expresidente Uribe en el encuentro y que «la Comisión de la Verdad representa una versión sesgada de la historia de Colombia»

«La implementación del pacto se construye con base en una flagrante violación de la democracia» afirmó Rafael Nieto.

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes afirmó que «Uribe está haciendo proselitismo político con la reunión con la Comisión de la Verdad

El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, cree que «la narrativa que ha pretendido siempre la izquierda es de sesgar la historia»

Ciro Alejandro Ramírez, senador del Centro Democrático, concordó con lo que dijo Uribe al presidente de Roux «las instituciones que se crearon a raíz del acuerdo de la Habana no tienen legitimidad».

Edward Rodríguez cree que Colombia necesita pasar la página y por ende escuchar «como colombiano me siento orgulloso de escuchar todo el contexto que dio el presidente Uribe a la Comisión de la verdad»

Por su parte el senador del Partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, aseguró que la propuesta de una amnistía general “evidencia que cada vez más el exsenador siente los pasos de la justicia que comienzan a alcanzarlo y por eso ese globo busca, sobretodo, generar condiciones para garantizar la impunidad de él y sus copartidarios en la responsabilidad por crímenes gravísimos que se cometieron durante los ocho años en que él fue el comandante supremo de las fuerzas armadas, como está constitucionalmente establecido para los presidentes de la República”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más