HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia superó los 32 millones de vacunas aplicadas

En Colombia se han aplicado un total de 32.192.874 vacunas contra el coronavirus, según el más reciente informe del Ministerio de Salud. De estos, 13.880.688 personas han completado su esquema de vacunación. 

En las últimas horas se aplicaron en el país 229.240 dosis de vacunas contra Covid-19.

Las regiones con más dosis aplicadas siguen siendo Bogotá con 5.944.826 vacunas, Antioquia con 4.679.973 y Valle del Cauca con 2.832.084.

“Llegan momentos donde la vacunación masiva como propósito también se consolida” dijo en las últimas horas el presidente, Ivan Duque, al registrar que el país superó el umbral de las 32 millones de dosis aplicadas.

“Eso nos permite cabalgar hacia la meta de 35 millones de dosis aplicadas para finales de este mes y nos llena de ilusión para que logremos esa inmunidad colectiva”, señaló el mandatario.

MÁS VACUNAS 

En la tarde de este miércoles, el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer, que fueron adquiridas a través del acuerdo bilateral con esa casa farmacéutica.

Al respecto, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que son 372.060 dosis de vacunas las que llegaron este miércoles y, en total, Colombia ha recibido 38.050.364 de todos los laboratorios, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado y 6 millones de dosis que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

El funcionario detalló que de este laboratorio, en total, han llegado 13.253.760. De estas, 12.043.980 de acuerdo bilateral y 1.209.780 del mecanismo COVAX.

El país, con corte del 17 de agosto, ha aplicado 32.192.874 dosis, de las cuales 13.880.688 corresponden a esquemas completos, entre esquemas completos y dosis únicas (Janssen).

REGIONES SIN MUERTOS NI CONTAGIOS 

En las últimas semanas el país ha mostrado una reducción y control notable de muertes y contagios por Covid-19. Algunos departamentos como Vaupés, Vichada y Guainía se destacan porque desde hace meses, y de forma sostenida, han empezado a registrar cero muertes y cero casos positivos en los informes diarios.

Una de las fechas representativas en la que varios alcanzaron este hito fue el pasado 2 de agosto. Ese día, Vaupés y Guainía no aparecieron en el reporte de contagios; pero, además, nueve departamentos no reportaron fallecimientos por la enfermedad (Magdalena, Chocó, Putumayo, Arauca, Amazonas, San Andrés, Guaviare, Guainía y Vaupés).

Para el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, este comportamiento puede atribuirse a varios factores. El primero está relacionado con la prevalencia por contagio de covid-19; es decir, que hoy más personas han contraído el virus y, por consiguiente, tienen inmunidad natural.

“Esto, complementado con la vacunación, lleva a pensar que existe un numero grande de personas con inmunidad en las regiones, lo que reduce la velocidad de contagio. Pero si se acompaña con medidas de bioseguridad y protección, los resultados son mejores”, apuntó Moscoso.

En efecto, los reportes más recientes del Ministerio de Salud y Protección Social indicaron que Vaupés y Guainía son los departamentos del país con las tasas más bajas de casos covid-19 por 100 mil habitantes. Vaupés, con una población aproximada de 44.712 personas, tiene una tasa de casos de 34; mientras que Guanía con 50.636 habitantes, presenta una tasa de casos de 53 por 100 mil habitantes.

Según el viceministro, este comportamiento también está influenciado por consideraciones territoriales, como el tamaño de la ciudad y la dispersión. “Las ciudades entre más grandes sean y más tránsito interno tengan, tendrán más contactos y una posibilidad de infección más alta. Mientras que a las ciudades pequeñas o donde la población es muy dispersa, hay menos posibilidad de llegar y eso genera menores tasas de contagio”, dijo Moscoso.

Así las cosas, para el funcionario, la suma de estos factores ha llevado a que algunas ciudades y municipios presenten cero casos y cero muertes. “Es una evolución del estado de la pandemia. Pero si nos relajamos, si las personas que no se han vacunado no se vacunan, el virus con linajes más trasmisores puede alcanzar esas zonas que tienen una mediana protección natural”, enfatizó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más