Departamentos en Colombia que no reportan contagios ni muertos por covid-19

El Ministerio de Salud destacó la reducción de las cifras de personas contagiadas y víctimas de la pandemia de la covid-19, al señalar en el último informe 3.247 casos nuevos de personas afectadas por la pandemia y 108 fallecimientos.

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, afirmó que es importante destacar que algunos departamentos como Vaupés, Vichada y Guainía no reportan casos ni víctimas por la pandemia.

“Esto, complementado con la vacunación, lleva a pensar que existe un numero grande de personas con inmunidad en las regiones, lo que reduce la velocidad de contagio”, indicó.

Agregó que si estas acciones se acompañan con medidas de bioseguridad y protección, los resultados son mejores, aseguró el viceministro de Salud.

“Una de las fechas representativas en la que varios alcanzaron este hito fue el pasado 2 de agosto. Ese día, Vaupés y Guainía no aparecieron en el reporte de contagios; pero, además, nueve departamentos no reportaron fallecimientos por la enfermedad (Magdalena, Chocó, Putumayo, Arauca, Amazonas, San Andrés, Guaviare, Guainía y Vaupés)”, sostuvo.

El funcionario afirmó que tras este panorama registrado en algunas ciudades del país, hace parte del comportamiento de la pandemia.

“El primero está relacionado con la prevalencia por contagio de covid-19; es decir, que hoy más personas han contraído el virus y, por consiguiente, tienen inmunidad natural”, dijo.

Agregó que la disminución de las cifras también se debe a los niveles de vacunación en cada una de las etapas. “En efecto, los reportes más recientes del Ministerio de indicaron que Vaupés y Guainía son los departamentos del país con las tasas más bajas de casos covid-19 por 100 mil habitantes”, apuntó.

Agregó que, en el caso del departamento de Vaupés, esta es una región que tiene 44.712 habitantes y una tasa de casos de 34; mientras que Guainía, con 50.636 habitantes, presenta una tasa de casos de 53 por 100.000 habitantes.

“Las ciudades entre más grandes sean y más tránsito interno tengan, tendrán más contactos y una posibilidad de infección más alta. Mientras que a las ciudades pequeñas o donde la población es muy dispersa, hay menos posibilidad de llegar y eso genera menores tasas de contagio”, señaló Moscoso.

El viceministro afirmó que este comportamiento también está influenciado por consideraciones territoriales, como el tamaño de la ciudad y la dispersión.

“Es una evolución del estado de la pandemia. Pero si nos relajamos, si las personas que no se han vacunado no se vacunan, el virus con linajes más trasmisores puede alcanzar esas zonas que tienen una mediana protección natural”, destacó.

Resaltó que “estos registros son esperanzadores, pero no tranquilizadores. No hay que bajar la guardia”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas