HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa pide más resultados frente a la inseguridad reinante

La administración ha facilitado las herramientas necesarias para que la Policía Metropolitana pueda fortalecer su trabajo, con la llegada de más de 170 uniformados, sostiene la mandataria. 

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, reiteró su llamado tanto a la Policía Metropolitana como a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces de la República para que produzcan mayores resultados frente a los temas de seguridad que inquietan a los samarios.

Así lo expresó en el más reciente consejo de seguridad que se llevó a cabo en la Gobernación del Magdalena, el cual fue presidido por el secretario del Interior, Adolfo Bula, y contó con la participación de los delegados de Policía Nacional, Cuerpo de Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, Armada, Migración Colombia, Regional 8 de la Policía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

“Reiteramos que los samarios exigen mayores resultados en materia de seguridad. Solicitamos aumento de Policía Judicial, que debe sumarse al aumento del pie de fuerza que logramos recientemente”, indicó la mandataria distrital.

Desde el Gobierno Distrital se han facilitado las herramientas necesarias para que la Policía Metropolitana pueda fortalecer su trabajo, con la llegada de más de 170 uniformados la semana pasada, por lo que se esperan mejores resultados frente a las acciones que alteran la convivencia de los samarios.

“Demandamos eficiencia para el esclarecimiento de crímenes y solución a problemas estructurales como el vencimiento de términos y la carencia de imputaciones por homicidio a miembros de organizaciones criminales. No hay peor incentivo al crimen que la falta de condenas efectivas”, aseguró la alcaldesa Virna Liz Johnson Salcedo

Una de las conclusiones de la reunión, adoptada por la Gobernación del Magdalena y respaldada por la Alcaldía Distrital, fue la de solicitar un Consejo Nacional de Seguridad en el que participen los ministros de Defensa y Justicia para abordar la problemática de manera integral.

Vale recordar que el Instituto de Medicina Legal a través del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) en su Boletín estadístico dio a conocer el balance de muertes violentas ocurridas en el primer semestre de este año.

Los escalofriantes datos de Santa Marta indican que en el periodo comprendido entre enero y el mes de junio del 2021 se registraron 458 muertes violentas y más de 361 casos de violencia intrafamiliar, es decir conflictos de parejas. También que los meses de mayo y junio fueron los meses más violentos al reportarse 56 y 75 homicidios, respectivamente.

En mayo el Boletín estadístico de Medicina Legal señala que hubo 107 muertes violentas (56 homicidios), mientras que 30 personas fallecieron en accidentes de tránsito, 15 murieron de forma accidental y 6 personas se suicidaron.

En lo que respecta al mes de junio las estadísticas revelaron que se presentaron 139 muertes violentas (75 homicidios), mientras que 38 personas fallecieron en accidentes de tránsito, 17 murieron de forma accidental y 9 personas se suicidaron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más