Donación para las nuevas generaciones de la música vallenata

La Escuela Rafael Escalona acaba de recibir una importante donación de 15 acordeones para ampliar su radio de acción en la enseñanza musical vallenata.

Dicha donación fue realizada por la empresa Gran Tierra Energy, gracias a la intermediación de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, lo que redundará en la continuidad de la enseñanza musical vallenata que se inició hace 22 años.

Anualmente se gradúan en la Escuela Rafael Escalona, un promedio de 180 alumnos en acordeón, caja, guacharaca canto y piqueria. Lo anterior se refleja en el Festival de la Leyenda Vallenata, el cual en cada versión aumenta el número de inscritos para los distintos concursos.

“Este ha sido un evento trascendental con la entrega de los acordeones porque se siente la presencia del Estado para proteger a los niños, niñas y adolescentes del reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley. El compromiso del presidente Iván Duque es grande con esta tierra y por eso estamos dando este paso”, afirmó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez.

En el acto que se llevó a cabo en la Tienda Compai Chipuco ubicada en la plaza Alfonso López, también se escucharon las palabras de la joven cantante María Silvana Sarmiento Mindiola, quien en nombre de todos los niños y niñas amantes de la música vallenata expresó su agradecimiento por esta importante contribución. “Gracias porque este regalo de los acordeones estimulará nuestra creatividad, nuestras habilidades y potencializará nuestro rendimiento académico“.

En su intervención el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló, “el objetivo desde la creación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hace 35 años, ha sido conservar y promocionar el vallenato tradicional, pero además cultivar entre la niñez y la juventud este aire musical. Es así como se creó la Escuela Rafael Escalona donde estudiantes de Valledupar y la región en estado de vulnerabilidad reciben enseñanza gratuita en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria”.

Al cierre se presentaron Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, que dirige el maestro Roberto Ahumada Moreno, quienes interpretaron las canciones ‘Villanuevera’ del cantautor Rosendo Romero, ‘El poeta de Villanueva’ homenajeado del 54° Festival de la Leyenda Vallenata; y ’Mírame’ de Tobías Enrique Pumarejo. Además, de los versos del niño cantor Lionel Murgas, quien exaltó este obsequio que engrandece la enseñanza de la música vallenata.

/Colprensa

Notas Relacionadas