Pago previo por vacunas covid a IPS aumentará de 50% a 80% por las dosis aplicadas

Tras el informe de la Contraloría General de la República por las deudas del Ministerio de Salud con las IPS por más de 26 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que no se han pagado, el Ministerio de Salud anunció que cambiará el procedimiento de giro previo del valor de aplicación de vacunas a las IPS.

En entrevista con La FM, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, afirmó que esta modificación está siendo definida en una resolución que se encuentra en la fase de comentarios de todos los colombianos. “Este documento permite la modificación del procedimiento inicial que establecía como pago de giro previo, el valor correspondiente al 50% de las dosis aplicadas y registradas en Paiweb”, dijo.

Agregó que, tras evidenciar un registro de las vacunas aplicadas en la plataforma, se requiere hacer cambios inmediatos. “No obstante, considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2% -lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos-, se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las secretarias de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo”, aseguró.

La funcionaria manifestó además que se tiene previsto realizar otros cambios con el propósito de agilizar la inscripción y el reconocimiento del pago económico.

“La modificación plantea el aumento de dicho giro del 50% al 80% de las dosis aplicadas y la simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por este giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual sólo será exigida en la facturación del valor total”, subrayó.

Godoy confirmó que sigue trabajando de manera conjunta con la Agencia Nacional Digital en las mejoras al aplicativo de Paiweb, en cuanto a rendimiento para el registro. “Estamos trabajando en ofrecer mejoras a los tiempos de respuesta, lo que permitirá que las IPS puedan realizar este proceso en línea”, dijo.

Añadió que estas acciones tienen como objetivo reducir el rezago de los registros en Paiweb, se está desarrollando una solución de cargue masivo de la información que las IPS tienen en sus propios sistemas de información.

“Estas medidas permitirán registrar lo ya digitado y que no ha podido ser subido a Paiweb”, sostuvo. Aseguró que estos cambios en la plataforma se tienen previsto realizar a finales de esta semana.

“A finales de la presente semana el Ministerio notificará a las IPS la preparación de la información y los ajustes a realizar para el cargue respectivo”, indicó.

El Ministerio de Salud ha dispuesto que las IPS y entidades habilitadas para prestar el servicio de vacunación contra el covid-19: 13.854.229 dosis para ser cobrado el giro previo o el valor total de facturación por $76.568.875.482, de los cuales la UNGRD ha procesado 2.036 pagos por $19.126.142.462,71, correspondientes a 3.323.081 dosis.

“Hacemos un llamado a las IPS para que realicen el cobro respectivo de los valores ya dispuestos y continúen registrando en los diferentes mecanismos establecidos por el Ministerio, la información de las dosis aplicadas”, solicitó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas