Unimagdalena emprende Maestría en Historia, Patrimonio y Museos

La Universidad del Magdalena y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, firmaron Convenio Específico de Colaboración Educativa, con el fin de construir la Maestría en Historia, Patrimonio y Museos; una apuesta postgradual con un enfoque novedoso y diferencial por el uso de la historia en la investigación patrimonial y la proyección en espacios museales para el disfrute y difusión en un público mayor.

La Maestría que se proyecta ofertar a partir del año 2022, estará adscrita al Programa de Historia y Patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Alma Mater y tiene el fin de combinar la historia con el patrimonio y la gestión cultural, una necesidad ajustada a los requerimientos académicos y a la realidad social y cultural de la región Caribe colombiana.

El actual convenio ha estado liderado por el doctor Adriano Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio, así como también por el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores; y por parte del Instituto de Historia del CSIC, la doctora Consuelo Naranjo.

Además, ambas instituciones expresan su voluntad de ampliar la cooperación en ámbitos tales como el intercambio de profesores, el intercambio de material bibliográfico y de información, la investigación conjunta, la organización de eventos, seminarios, conferencias y otras formas de colaboración académica.

El doctor Adriano Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio de la Universidad, destacó este importante avance: “El convenio firmado es fundamental para la construcción de la nueva Maestría. El aporte del CSIC es muy significativo por la experiencia investigativa que ellos tienen sobre todo en historia del Mundo Atlántico y del Mar Caribe; es una Institución de mucho prestigio y renombre a nivel Iberoamericano por todo el aporte que ha realizado a la investigación de muchos países y también desde una visión más global desde el punto de vista del Mundo Atlántico”.

Esta novedosa oferta postgradual también contempla que los maestrantes puedan viajar a España para hacer sus investigaciones de grado o pasantías en instituciones españolas; asimismo, los investigadores del CSIC podrán impartir cursos, seminarios o tribunales de trabajos de grados de manera presencial en Unimagdalena, una vez la Maestría complete el proceso dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y obtenga el registro calificado, que acredita las condiciones de calidad que la ley exige.

“Tenemos muchas expectativas con la creación de este nuevo postgrado y sobre todo con la alianza que hemos consolidado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esperamos que la creación de esta Maestría sea un escalón para luego continuar con el Doctorado en Patrimonio”, agregó el doctor Adriano Guerra.

La nueva Maestría en Historia, Patrimonio y Museos, se compone de cuatro semestres y 12 asignaturas distribuidas en 46 créditos académicos; buscando formar un historiador que conozca la función patrimonial y el uso de los museos, pero que sea a su vez, un museólogo y gestor patrimonial que sustente su labor con bases sólidas sobre la comprensión del pasado histórico a través de metodologías y teorías propias de la ciencia histórica.

Cabe destacar que, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría General de Investigación de España y tiene como objeto contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en esta materia.

De esta manera, la Universidad del Magdalena a través de esta alianza interinstitucional ratifica su compromiso por brindar educación de la más alta calidad que influya en todos los sectores sociales, mediante actividades de investigación, docencia y extensión. Los interesados pueden comunicarse al correo: historiapatrimonio@unimagdalena.edu.co.

Notas Relacionadas