Vía que conduce a las veredas de Bonda está intransitable

Pobladores de la vereda El Boquerón del corregimiento de Bonda, denuncian el mal estado de la vía que conduce a este sector. Su deterioro desde hace varios meses empeoró a raíz de un derrumbe a causa de las lluvias, lo que afecta la movilidad de vehículos por este tramo. 

Se estima que esta problemática se refleja además en las veredas Girocasaca, Santa Rita, Tierra Linda, La Lisa, Los Limones, Curval, Curvalito y Matogiro.

Así lo confirmó, el edil de la Localidad Uno, Edgardo Vizcaíno, quien, en aras de brindar solución a esta comunidad, envió una solicitud a la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta y a la Gerencia de Infraestructura del Distrito, para que a través de maquinaria amarilla, personal técnico e ingenieros, hagan presencia en la zona donde ocurrió el derrumbe.

“Las veredas de referencia, que en conjunto cuentan con más de 1.800 habitantes, han solicitado contar con maquinaria amarilla y asistencia de personal técnico y de ingeniería, en zonas donde han ocurrido afectaciones por lluvia y otros factores naturales, tales como derrumbes en las vías; como por ejemplo, en las veredas El Boquerón, los Limones y Santa Rita, además de agrietamientos en las vías de acceso en las veredas Girocasaca, Tierra Linda, Curval, Curvalito y Matogiro”, aseguró.

El denunciante agregó que esta situación perjudica a los turistas y a los propios pobladores.

En virtud de lo anterior, el edil señala que es necesario que se brinde asistencia técnica y orientación en líneas de conocimiento de riesgo, reducción y el manejo de desastre, así mismo apoyo con los combos de maquinaria amarilla con los que cuenta este ente, para rehabilitar aquellos puntos críticos de la infraestructura vial.

Además, el líder solicitó a la Ogricc y a la Gerencia de Infraestructura, realizar trabajos como acciones de limpieza, rocería, perfilado, cuneteo, roturación del terreno, empuje de materiales y balones sueltos, nivelación y recebo de pistas, rellenos, formación de pilas o montones, realización de terraplenes conformación y compactación de material, todo con el propósito de garantizar la transitabilidad de los habitantes de las distintas veredas de referencia y los distintos productos, al ser pequeños campesinos la gran mayoría.

De igual manera los moradores y el edil, extendió una invitación a reunión que se acordara entre las veredas los Limones, El Boquerón, La Lisa y Transjordania, donde es requerida la presencia, de personal técnico e ingenieros, para que conozcan de primera mano las necesidades que en materia de los planes de acción y prevención que maneja la oficina de gestión del riesgo.

Por último, es pertinente mencionar que en la próxima semana se determinara el día, lugar y hora de dicho encuentro; “extiendo dicha invitación, a solicitud de los habitantes de las distintas veredas antes mencionadas quienes no cuentan con acceso a comunicación de manera telefónica e internet, toda vez que no existe antena de comunicación en tales veredas”, concluyó Vizcaíno.

Notas Relacionadas