HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Radican acto legislativo para que el congreso no investigue al Fiscal

Para evitar lo que denominó el llamado ‘sicariato judicial’ que lleva a condenar inocentes y absolver culpables, el candidato presidencial de Dignidad e integrante de la Coalición de la Esperanza, Jorge Enrique Robledo, radicó un acto legislativo por medio del cual se le quita al Congreso de la República la facultad de investigar y juzgar al fiscal general de la nación. 

Robledo, junto a 26 congresistas más, plantean en el articulado que en adelante, si sale la reforma constitucional, la Corte Suprema de Justicia asumirá la atribución de investigar y juzgar al fiscal general de la Nación así haya ya cesado en sus funciones.

En declaraciones a los medios, Robledo sostuvo que “se ha demostrado que la justicia impartida por la Comisión de Acusaciones, popularmente llamada ‘Comisión de Absoluciones’, es una justicia política y eso es la negación de la justicia. Si el Fiscal viola la ley que los juzguen los jueces. Además, el proyecto tiene el propósito que ni el Fiscal, Contralor o Procurador abusen de sus cargos para hacer campaña política”.

Una norma más que se propone es ampliar a cuatro años, la inhabilidad para aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República, a quien ejerza o haya ejercido el cargo el cargo de Procurador General de la Nación, Contralor General de la República o Fiscal General de la Nación.

Un proyecto de acto legislativo requiere para sea aprobado ocho debates, cuatro en una legislatura y los otros cuatro en la siguiente. Para que esta reforma pueda avanzar requiere que sea aprobada en sus primeros cuatro debates antes del 16 diciembre cuando terminan las sesiones ordinarias./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más