HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enviados a EE.UU. extraditados los primeros guerrilleros del Eln

Los guerrilleros del ELN, Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Chonta’, fueron enviados en extradición a los Estados Unidos este jueves, quienes eran solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, por narcotráfico. 

Al respecto el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que Picón Rodríguez es sindicado de ser cabecilla financiero del frente Nororiental del ELN, en el Magdalena, y de hacer negocios con el Cartel de Sinaloa; mientras que Trigos está señalado de almacenar y distribuir drogas en Norte de Santander.

De acuerdo con Ruiz, “estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”.

Según la Policía alias ‘Choncha’ y  ‘Henry’, son señalados de haber hecho parte del frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’, área Magdalena y el segundo de ellos, adicionalmente, por concierto para delinquir.

Alias ‘Choncha’ fue capturado con fines de extradición en septiembre de 2020 en Piedecuesta (Santander). Era el cabecilla financiero del mencionado frente y su influencia criminal se expandía a Cúcuta y los municipios de Ocaña, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú (Norte de Santander) y Aguachica y Río de Oro (Cesar).

Registra en el país dos casos vigentes en calidad de indiciado por los delitos de administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.

Así mismo, tuvo medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, lavado de activos y rebelión.

En cuanto a alias ‘Henry’, este fue capturado con fines de extradición a EE.UU. en septiembre de 2020 en Magangué (Bolívar).

Se encargaba del almacenamiento y distribución de estupefacientes en el frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’. Registra una sentencia condenatoria por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Por otra parte, el también integrante del ELN, José Gabriel Álvarez Ortiz, conocido solo como ‘Gabriel’ y quien igualmente conformó el frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’, área Magdalena, fue solicitado por la Corte Sur del Distrito de Texas por el delito de narcotráfico, aunque su traslado a Estados Unidos se llevará a cabo posteriormente, una vez se recupere del contagio de covid-19.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más