Más de 41 mil personas han sido expulsadas del Registro de Víctimas

La Unidad para las Víctimas reportó que al menos 41.312 personas han sido expulsadas del Registro Único de Víctimas en lo que va del 2021, porque se habrían hecho pasar como afectadas por el conflicto, sin serlo. 

“He estado recibiendo información de los líderes frente a posibles denuncias sobre declaraciones falsas que están colocando en el territorio, que ya se está remitiendo al área de registro. La Oficina de Registro y la Oficina Asesora Jurídica procederán a tomar acciones pertinentes en cada caso; lo que buscamos es que los recursos les lleguen a las genuinas víctimas del conflicto”, afirmó el director de la Unidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade.

En ese sentido, con la exclusión de estas personas se han dejado de pagar $178.441.774.608 como valor estimado por indemnizaciones administrativas y por giro para atender ayudas humanitarias a posibles falsas víctimas.

Por otro lado, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, reveló que al Grupo de Indagación y Protección Contra fraude, a 31 de julio de 2021, se han allegado 301 quejas por los canales de Servicio al Ciudadano, correo corporativo Grupo contra fraudes y pagina web, de las cuales se han interpuesto 92 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Con el fin de brindar herramientas para la prevención del fraude, la Unidad para las Víctimas en el presente semestre brindó apoyo al área de servicio al ciudadano con dos charlas antifraude, la primera, el pasado 30 de abril en una jornada virtual a la Dirección Territorial Nariño, a la que se le brindó capacitación a los funcionarios y contratistas.

Notas Relacionadas