‘El Hombre Marlboro’, regresa en cualquier momento a Colombia

En el año 2007 fue condenado a 25 años de prisión y por el buen comportamiento al interior del penal en donde se encontraba recluido, tuvo rebaja de pena. 

El exsenador Samuel Santander Lopesierra conocido en el bajo mundo como ´El Hombre Marlboro  y quien llegó a ser Senador de la República, actividad política que combinaba con sus negocios de contrabando y tráfico de drogas,

tras haber sido condenado a 25 años de cárcel por la justicia de los Estados Unidos, en cualquier momento regresa al país.

´Santa Lopesierra´ fue requerido por Estados Unidos que lo acuso de narcotráfico y lavado de activos, fue dejado en libertad desde el pasado 16 de agosto de acuerdo a registros del Buró de Prisiones y fuentes federales.  Asimismo, en su condena peso el haber sido señalado de ser el principal lavador de dinero de narcotráfico para los carteles de Cali, Medellín, Bogotá, Norte del Valle y La Guajira.

SU HISTORIA 

Nació en Maicao, Guajira, su profesión es economista y cuenta con especialización en finanzas en South Illinois University.

Era una figura popular por su carrera política y su actividad como contrabandista. Incluso, fue mencionado en varias canciones por Diomedes Díaz.

En los años noventa, el exsenador Samuel Santander Lopesierra ingresó ilegalmente al país, cada semana, más de 200.000 pacas de cigarrillos.

El ‘Hombre Marlboro’ fue llamado a declarar en octubre de 2020 por la muerte del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

La confirmación de la liberación, revelada por el diario El Tiempo, y la misma se da tras haber cumplido 18 años de cárcel, de 25 a los que fue condenado por narcotráfico y lavado de activos.

La decisión fue tomada luego de varios meses de que la Corte de Apelaciones de Columbia le hubiera negado la libertad al excongresista, solicitada por problemas de salud.

El diario El Espectador cita también la negativa de la Fiscalía estadounidense a la libertad, considerando que la situación de salubridad y atención médica en las prisiones estaba mejorando por la pandemia, y que las enfermedades de los reclusos estaban bajo control.

Al ‘Hombre Marlboro’ se le relacionó en Colombia con el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, y fue llamado a declarar en octubre de 2020 junto a otros narcotraficantes como Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y Fernando Henao Montoya. Además de la exsenadora Piedad Córdoba y el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, todos en calidad de testigos.

En la oficina federal de prisiones de Estados Unidos, la libertad de Lopesierra quedó registrada como efectiva en la mañana del pasado 16 de agosto. Sin embargo, como lo reveló El Tiempo, el guajiro no está en una cárcel de migración para ser deportado, aunque se espera que en cualquier momento regrese al país.

LAS PROPIEDADES 

Por su parte, las autoridades colombianas empezaron a desempolvar todos los viejos expedientes en contra de Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, alias el Hombre Marlboro, zar del contrabando de licor y cigarrillos en los 90, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

La revisión se produce luego de que El Tiempo revelara que el expolítico recuperó su libertad -el lunes, 16 de agosto-, tras cumplir 18 años de cárcel en ese país.

Su caso y nombre estaban prácticamente en el olvido hasta que apareció, hace un par de años, en la lista de potenciales testigos dentro de la investigación por el magnicido de Álvaro Gómez Hurtado.

Y si bien la mayoría de procesos locales en su contra expiraron, ya se indaga sobre la suerte de su narcofortuna, incautada luego de su extradición, en 2003.

El expolítico guajiro estaba en la mira de la DEA desde principios de los 90. Sin embargo, logró participar en las elecciones a Congreso, en 1994, y obtener una curul en la Cámara de Representantes a nombre del Partido Liberal, con más de 40.000 sufragios.

En 2005, fiscales de la Unidad Nacional de Lavado de Activos y la Dijín de la Policía ocuparon 108 propiedades de su entorno y de otras personas que cayeron en la misma redada en la que Santander Lopesierra fue capturado.

El operativo de incautación de bienes se ejecutó de manera simultánea en Medellín, Cartagena, Riohacha y Maicao. En ese momento, se anunció que entre los bienes aparecían dos centros comerciales ligados a esa organización: el Centro 93 y el de La 79, ubicados en Barranquilla.

También fueron ocupados apartamentos, casas, bodegas, 2 establecimientos comerciales y fueron inmovilizados 7 vehículos. En ese momento, las propiedades se avaluaron en cerca de 25 mil millones de pesos.

Según la Fiscalía, desde 1991 integrantes de la familia Lopesierra registraban antecedentes por narcotráfico y lavado de activos.

“En 1997, los Lopesierra, en compañía de otras 13 personas, habrían enviado droga a Estados Unidos; el dinero así obtenido era invertido, según las investigaciones, en la compra de cigarrillos y licores que fueron introducidos ilegalmente a Colombia”, señalaron en su momento.

Todos esos bienes quedaron en manos de la vieja Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y luego pasaron a la SAE.

Desde ayer ya empezó a correr un rumor en La Guajira: que el ‘Hombre Marlboro’ va a regresar al país. Las autoridades están en alerta.

Notas Relacionadas