Seis iniciativas que fracasaron y no reemplazaron El Carrasco

Comerciantes y habitantes de Floridablanca y Girón padecen desde el pasado fin de semana problemas en la recolección rutinaria de basura. Las autoridades de gobierno y las directivas de empresas de aseo no han llegado a un acuerdo para restablecer las rutas de servicio y evacuar los residuos que permanecen en calles, viviendas y establecimientos públicos.

La única opción que existe en estos momentos es disponer en El Carrasco, relleno sanitario que tiene una orden judicial de cierre definitivo. De acuerdo con lo argumentado por compañías como Veolia, dicha exigencia de la justicia es la razón por la cual se suspendieron las actividades de acopio y disposición de desechos.

En las últimas horas Piedecuesta resolvió la acumulación de residuos en calles, viviendas y negocios, tal y como lo hizo Bucaramanga desde el pasado domingo. De acuerdo con lo precisado, la Piedecuestana de Servicios Públicos nuevamente comenzó a depositar basura en El Carrasco, así como también lo hace la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Gobiernos locales y empresas prestadoras del servicio de aseo se arriesgan a sufrir las consecuencias ante un presunto incumplimiento de una orden judicial. Sin embargo, es preciso recalcar que desde 2003 se intenta cerrar de forma definitiva El Carrasco.

Desde entonces y hasta la fecha han fracasado, al menos, seis iniciativas que se anunciaron con ‘bombos y platillos’ y que prometían una solución de remplazo para dicho relleno sanitario que opera en Bucaramanga.

Uno de los proyectos más polémicos es el ‘caso Vitalogic’, en el cual la Fiscalía investiga presuntas irregulares y generó acusaciones contra el ex alcalde Rodolfo Hernández, quien se encuentra en campaña para la Presidencia de la República.

“Nos reunimos con Veolia”

En Floridablanca la Empresa Municipal de Aseo, Emaf, se ha encargado de atender los puntos críticos por acumulación de basura, y ha llevado a cabo rutas de recolección en ciertos establecimientos. Aún se conserva el orden en las calles.

Una situación notablemente distinta ocurre en Girón, en donde crecen los montones de desechos en aceras y vías. Ayer, varios habitantes decidieron llevar sus residuos y dejarlos en las afueras de la sede de Veolia, compañía que atiende a más del 80% de la población gironesa, según lo precisado desde el Municipio.

Para este jueves 19 de agosto la comunidad convocó una protesta frente de las instalaciones de dicha empresa de aseo, a partir de las 8:00 a.m.

Yulia Rodríguez, alcaldesa de Girón, informó que ya cuenta con el visto bueno de la Empresa de Aseo de Bucaramanga para disponer en El Carrasco.

“Se les oficializó a las empresas de recolección de residuos sólidos para que reactivaran nuevamente el servicio. Hasta el momento han hecho caso omiso a este decreto de calamidad pública”, indicó la mandataria, quien también solicitó la intervención de autoridades competentes con el fin de aliviar la crisis de basura que enfrenta esta localidad.

A tal llamado de urgencia respondió la Superservicios. Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, quien ayer se reunió con representantes de la empresa en cuestión.

“Desde ayer estamos en Bucaramanga, en diferentes reuniones en las que trabajamos para encontrar soluciones a la problemática por la que actualmente atraviesan 16 municipios de Santander a raíz del cumplimiento del fallo judicial del cierre del relleno sanitario El Carrasco. Nos reunimos con los directivos de Veolia, con el fin de verificar las condiciones actuales de prestación del servicio de aseo en Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga, y hacer seguimiento a su plan de emergencia y contingencia en cumplimiento del fallo”, informó en la tarde de ayer la funcionaria del Gobierno Nacional.

También le puede interesar: #ArchivoVanguardia: Así era El Carrasco décadas atrás

Intentamos entrevistar a la Gerente de Veolia, pero no hubo respuesta. Mediante un comunicado la empresa indicó que “lamentamos profundamente los impactos que esta situación produce en todos nuestros usuarios, continuamos a la espera de las decisiones de las autoridades nacionales y locales que permitan superar de manera urgente la crisis actual”.

Ayer la Emaf suspendió sus rutas de recolección en Floridablanca. Hay decenas de barrios en donde los habitantes completan tres días con la basura acumulada.

¿Floridablanca ya cuenta con un relleno en dónde disponer? Ante dicha inquietud, desde el Gobierno Municipal ayer se precisó que “por ahora no, el alcalde va hacia la gobernación para una reunión en este momento”.

Al cierre de la presente edición de Vanguardia, por parte de la Gobernación de Santander se realizaba una reunión entre alcaldes, empresas y demás autoridades para estudiar cuáles son las alternativas más viables a mediano plazo para remplazar El Carrasco.

Seis fracasos y aún sin solución

1.

Moterredondo fue licenciado: La primera alternativa que se anunció ante el posible cierre de El Carrasco fue encontrar un nuevo terreno para adecuar un relleno sanitario. En enero de 2010 se conoció que la CDMB otorgó licencia ambiental al predio denominado como Monterredondo, localizado en Piedecuesta, con una extensión cercana a las 40,5 hectáreas.

En ese entonces la empresa Entorno Verde informó que ejecutaría obras para acondicionar el predio y que así se pudiera empezar a disponer. No obstante, surgieron problemas relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Posteriormente se pudo precisar que dicho lote se localizaba en una zona clasificada como “expansión urbana”, y dicha iniciativa se estancó.

2.

Licencia para Chocoa: Desde hace más de una década se identificó un terreno potencial para construir un relleno en la vereda Chocoa, en Girón. En enero de 2011 la CDMB otorgó la licencia ambiental requerida, nuevamente a la empresa Entorno Verde. Incluso se alcanzaron a realizar ciertas tareas para acondicionar el predio.

Pero la comunidad no permitió el progreso de esta iniciativa. La ciudadanía emprendió acciones jurídicas y, entre otros motivos, se manifestó que ni siquiera se había socializado esta iniciativa. En los últimos años se ha intentado sacar adelante este proyecto, pero una medida judicial mantiene suspendidas las obras en estos momentos.

3.

Planta de tratamiento: En 2012 surgió la idea de incorporar tecnologías y tratamientos para aprovechar la mayor cantidad de residuos posibles y reducir así la disposición en el relleno sanitario El Carrasco. Los alcaldes y las empresas de servicio acordaron ejecutar esta iniciativa.

Fue así como se determinó que se haría el “manejo industrial de los residuos sólidos”, con lo cual se pretendía el aprovechamiento del 40% de la basura generada. Este proyecto tampoco prosperó, aunque incluso se llegó a definir que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga estaría a su cargo.

4.

Consultoría: En 2015 se llevó a cabo una consultoría externa, por parte de la Emab, para conocer los terrenos aptos en Santander en donde se pudiera adecuar un relleno.

Este estudio encontró 18 predios con potencial para la disposición final de basura, pero en cada predio existían inconvenientes de diversa índole, como falta de vías, desaprobación social, problemas de POT, entre otros.

5.

Tecnologías para disponer: En 2017 la Emab puso en marcha un proceso de contratación para la implementación de nuevas tecnologías, que hicieran posible la disposición y la transformación de los residuos en energía, de acuerdo con lo prometido por el ex alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

Pero el proceso se volvió turbio. Surgieron denuncias asegurando que dicho contrato se entregaría, presuntamente, de forma deliberada a una de las empresas oferentes. La Fiscalía señala que, posiblemente, “Rodolfo Hernández actuó como determinador en favor de terceros”.

En dicho escándalo también se menciona un contrato de corretaje por más de $100 millones de dólares. Incluso la Procuraduría intervino en dicho proceso y advirtió a Hernández que este contrato no se podía asignar tal y como él pretendía, y como también lo anunciaba a través de medios “va porque va”. Dicha tecnología también ‘quedó en veremos’.

6.

Estudio AMB – UIS: En junio de 2019 nuevamente se puso en marcha otro estudio para identificar predios para un relleno sanitario. No obstante, solo se pudieron ejecutar dos de las tres fases que estaban contempladas en esta investigación.

La segunda fase determinó que el terreno más apto estaba localizado en Lebrija. La tercera etapa consistía en un reconocimiento por parte de investigadores, para censar especies biológicas, fuentes hídricas, entre otros componentes ambientales y sociales. Pero la comunidad se opuso y el estudio se canceló, la AMB y la UIS dieron por terminado con antelación el convenio que hicieron.

/Colprensa

Notas Relacionadas