Solicitarán a EE.UU. pedir en extradición a jefe de mafias de la migración ilegal

En un debate sobre la crisis que enfrenta Colombia y los países vecinos por el tema de la migración ilegal que se desarrolló en la Comisión II del Senado, la vicepresidente-canciller Marta Lucía Ramírez, no descartó pedir a Estados Unidos solicite en extradición a los jefes de los clanes que trafican con miles de personas. 

La funcionaria aseguró que esta crisis se está manejando de manera conjunta con los países afectados, como son Panamá, Ecuador, Brasil, principalmente, para encontrar una estrategia que frene la migración ilegal de personas por trochas y sin las condiciones de seguridad para esos miles de personas.

“Vamos a trabajar conjuntamente con las autoridades de estos países, entre todos vamos a identificar las mafias del tráfico de personas que se dedican a vender o traficar con las personas”, sostuvo Ramírez en el debate que fue citado por la oposición.

Sostuvo que en los próximos días se anunciará por el Gobierno Nacional una fuerza de tarea conjunta para enfrentar ese tráfico de personas, “esperamos que Estados Unidos pida en extradición a los jefes de esas mafias”.

Incluso, sostuvo que es necesario que estos países se una con más tecnología de equipos en los pasos fronterizos ilegales.

En la sesión se discutió a profundidad lo que viene sucediendo en Necoclí y Capurganá, en donde el fenómeno de migración de ciudadanos especialmente de Haití se ha agudizado en los últimos días.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó que en el caso de “Ituango es un corredor para los grupos armados ilegales, que se han acostumbrado a realizar estos desplazamientos cuando les conviene, situación que también se han visto en otras regiones”.

La consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que “hay vulneración de los derechos humanos por parte de grupos delincuenciales organizados en frontera Colombia-Panamá, y que se debe verificar que las políticas públicas se enfoquen en proteger las poblaciones en riesgo”.

El senador opositor Antonio Sanguino (Alianza Verde), indicó que “la migración no es un delito. Este debate es para solicitar mayor capacidad de prevención por parte de autoridades frente a circunstancias de migración y tráfico de personas”.

GRUPOS ARMADOS 

Bajo esta misma línea el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el peor enemigo de la migración ilegal que se vive en Necoclí es el accionar de grupos armados como el ‘Clan del Golfo’ y las `Disidencias de las Farc´.

En este municipio, concretamente, el ministro Molano indicó que ya se ha logrado tener el control sobre los migrantes: “La política de migración del presidente Iván Duque ha sido ejemplo para el mundo, como se ha hecho con los más de 1’800.000 venezolanos y ahora con Necoclí.

Agregó  el Ministro de Defensa que con un acuerdo que se suscribió con Panamá para el transporte de los migrantes, en el transcurso de las próximas tres semanas se normalizaría la situación./Colprensa

Notas Relacionadas