Asesino de ‘Tico’ Aroca pagará 54 años de cárcel

A escasos dos días de cumplirse dos años del asesinato del médico vallenato Alberto Aroca Saad, conocido como ‘Tico’, su homicida, Jaider Hernán Acuña Barrios, alias Jaider Polo, desde una celda de ‘La Tramacúa’, conoció los años que deberá permanecer en prisión. 

La Juez Quinta Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar leyó ayer la sentencia, de primera instancia, en la cual condenó al sicario del pediatra a purgar una pena de 54 años de cárcel.

Los señalamientos directos hechos, especialmente, por dos testigos de la Fiscalía 9 Seccional, donde identifican al asesino antes y durante la comisión de la acción criminal, fueron claves para que la Jueza encontrara culpable a Acuña Barrios en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravada.  La defensa del sentenciado apeló la decisión y será un tribunal superior quien decida sobre el recurso.

Para el Juzgado, la Fiscalía edificó una teoría del caso que permitió conocer al despacho la manera a través de la cual se identificó y se individualizó a Jaider Acuña, de 43 años, como la persona que atentó contra la vida del también dirigente de Valledupar Fútbol Club.

En su decisión, la jueza indicó que “dicho atentado estaba planeado con una antelación considerable, que se realizó en medio de circunstancias de indefensión de la víctima, que para la comisión de este hecho se había buscado apoyo en una persona que en oportunidad anterior ya había participado en una acción de similares características, estableció la presencia del acusado alrededor de la residencia de la víctima y así mismo indicó, cómo la línea telefónica del acusado fue el punto de origen de una llamada telefónica el día 27 de julio de 2019, llamada que se conectó a través de una antena de telefonía celular que se encuentra en inmediaciones de la residencia de la familia Aroca Mejía”.

En la diligencia, la administradora de justicia señaló que, de acuerdo a las pruebas expuestas en juicio, existe un señalamiento directo en contra de Jaider Acuña como la persona que estaba buscando el acompañamiento de otra persona (actualmente preso), para efectuar ese hecho lesivo, y que “así mismo desarrolló unas labores tendientes a establecer cuáles eran las rutinas del señor Aroca Saad para buscar el momento propicio para ejecutar el hecho”.

Esto tras el testimonio del exparamilitar Fernando Andrade Sánchez, alias ‘El Chino’, quien está privado de la libertad por el homicidio de la funcionaria judicial Isela Aroca Vergara, en hechos ocurridos el 23 de marzo del 2007 en Valledupar y quien aseguró bajo juramento, en juicio, que se negó a participar en la acción criminal contra Aroca Saad.

RECAPTURADO HACE 17 DÍAS 

Jaider Acuña quedó libre por vencimiento de términos desde julio de 2020 ante la solicitud de su abogado defensor.

Sin embargo, hace apenas 17 días, fue recapturado en un paraje del corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz (Cesar), hasta donde llegaron unidades de la Sijín de la Policía del Cesar.

En ese alejado lugar, a una hora y media de la zona corregimental, se escondía ‘Jaider Polo’ en una finca de la vereda La Vega, donde se hacía pasar por guerrillero para intimidar a los vecinos de este sector rural.

¿QUIÉN Y POR QUÉ MANDÓ A MATAR AL PEDIATRA? 

 Aunque después de un año de debate probatorio, la Fiscalía logró que la jueza quinta penal del circuito condenara al sicario que accionó el arma contra Aroca Saad, todos los esfuerzos se encaminan ahora a establecer quién mandó a matar al médico.

Según señaló en su momento el director seccional de Fiscalías, Andrés Palencia Fajardo, el ente acusador continúa en el proceso de investigación para dar con los determinadores de la muerte de Aroca Saad.

“No cesamos en ese cometido y hasta que la acción penal no haya prescrito vamos a continuar nuestro trabajo en asocio con la Policía Nacional”, enfatizó.

Notas Relacionadas