HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Ni hacen, ni dejar hacer”: Claudia López frente a polémica propuesta migratoria

El anunció de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un comando de operaciones conjuntas para combatir aquellas bandas delincuenciales que involucran a migrantes en la capital, despertó una gran polémica en el país y provocó el rechazo del Gobierno nacional, que la rechazó tajantemente.

La polémica inició este miércoles al término de un consejo de seguridad en Bogotá, en donde Claudia López anunció la creación de este comando con el objetivo principal de identificar y judicializar a los extranjeros que están cometiendo delitos en la capital, mediante un sistema de patrullaje conjunto entre la Policía y Migración Colombia.

La alcaldesa argumentó que aunque sabe que los venezolanos que cometen delitos en el país son apenas una minoría, a esta “la tenemos que judicializar, tenemos que presentar su identificación, su nombre, el delito que cometió y las pruebas del delito que cometió ante un fiscal para que esté a su vez las presente a un juez de garantías, para que lo judicialice”, dijo Claudia Lopez.

La alcaldesa añadió que si no se puede identificar a estas personas, esto significa que no hay judicialización: “y sin judicialización no hay cárcel y sin cárcel la gente queda libre en la impunidad y sigue cometiendo delitos”.

Sin embargo, este anunció no gustó al Gobierno Nacional, que por intermedio de Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, lo rechazó tajantemente recordándole a la alcaldesa que “la creación de Comandos o de mecanismos conjuntos de autoridades Incluyendo a Migración Colombia es una competencia exclusiva del Gobierno Nacional, es decir del presidente de la República como cabeza de las Fuerzas Armadas y de Policía en ese sentido”.

Agregó el director de Migración Colombia que bajo esta línea no hay ninguna creación de este tipo de mecanismos y lo que tenemos que hacer todos es trabajar en la defensa de los colombianos en las diferentes ciudades y en la producción y en la protección de migrantes.

Otro de los que se pronunció frente a este tema fue el precandidato presidencial Sergio Fajardo, quien a través de su cuenta de Twitter trató este anuncio de xenófobo: “Querida Claudia López, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad”, trinó el político.

Luego de estas respuestas la alcaldesa se volvió a pronunciar frente a este tema y dijo que aunque acoge y comparte la decisión del presidente de la república y de migración Colombia de no hacer un comando conjunto, no comparte la decisión.

“Yo francamente no veo que los criminales vayan a ir a las oficinas de Migración Colombia a registrarse, si no vamos a la calle a perseguirlos y acelerar el proceso de identificación para judicializar los va a seguir habiendo impunidad y mucho silencio”, dijo la alcaldesa quien agregó que es un gran error “por la mañana dijeron que sí por la tarde nos dijeron que no, muy difícil así, ni hacen ni dejan hacer”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más