Tengo miedo que Al Qaeda o ISIS vuelvan a Afganistán a planear atentados: John Bolton

La retirada de las tropas militares de Estados Unidos de Afganistán fue un gran error, aseguró en entrevista con La FM John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, recordado por la controversial libreta al revés que decía “5.000 tropas a Colombia” durante el Gobierno de Donald Trump.

“Es un gran error. Estados Unidos y la OTAN se quedaron en Afganistán desde 2001 para evitar que talibanes le dieran refugio a ISIS y a Al Qaeda”, afirmó al recordar que lo que hizo Estados Unidos hace dos décadas al llevar militares a ese país no fue “un acto caritativo” con los afganos sino para evitar que se perpetraran actos terroristas.

Se refiere a que en 2001 cuando los militares estadounidenses ocuparon Afganistán esto fue en respuesta a los atentados contra las torres gemelas que sufrió Estados Unidos, en los que vio morir a miles de sus habitantes a manos de Osama Bin Laden, cabeza del atentado y fundador del grupo terrorista Al Qaeda.

“Lo que hizo Estados Unidos en Afganistán funcionó porque a partir de este momento no hubo más atentados en EE.UU. de este tipo. Lo que hicimos en ese territorio no era caridad para los afganos sino buscar que no hubiera más atentados terroristas”, agregó.

El ex asesor de seguridad de EE.UU. durante la administración de Donald Trump señaló que a su parecer Estados Unidos falló con la retirada de tropas porque podría permitirse que los talibanes alberguen a miembros de Al Qaeda y permitan que regresen al territorio a gestar actos de terrorismo.

“En este momento tengo miedo que grupos como ISIS (Estados Islámico) o Al Qaeda vuelvan a Afganistán para buscar refugio y organizar atentados terroristas como los del 9-S… Las cosas se hicieron mal”, puntualizó.

De hecho, según ha trascendido, aparentemente los talibanes cuando llegaron a Kabul lo primero que hicieron fue liberar a los presos de Al Qaeda que estaban en las cárceles y ahora se desconoce su paradero.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas