HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En 40,5% bajaron las dosis de vacunas aplicadas en el país

De acuerdo con el Ministerio de Salud el mayor rezago se está presentando en la población de entre 30 y 39 años de edad. 

Luego de que a finales de julio y durante la primera semana de agosto se lograran importantes avances en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, la tendencia se frenó e inició a bajar. Durante las últimas dos semanas, se pasó de un promedio de 353.121 dosis aplicadas diariamente a 209.997 cada día.

Según explicó el Ministerio de Salud, si bien, se ha iniciado a tener una respuesta positiva en los mayores de 50 años con una aplicación de entre el 65% y el 90%; en los de 40 a 49 que se acercan al 50% de dosis recibidas y los de 20 a 29 años de los que un 20% tiene al menos la primera dosis, están los de 30 a 39 años de edad que no se están vacunando, sólo el 25% ha aceptado inmunizarse.

“Estamos analizando que sucede con esta población, por qué no se están vacunando. Hacemos un llamado de atención, pues precisamente es el grupo productivo, son quienes están terminando su educación e iniciando un proyecto de vida sustentado en lo laboral y en la economía. Lo que buscamos es averiguar por qué los de 30 a 39 son tan lentos para vacunarse, así que allí enfocaremos las estrategias”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Lo cierto es que la tendencia a la baja pareciera que se va a mantener al finalizar esta semana, pues durante el domingo y el lunes no se llegó siquiera a las 100.000 dosis aplicadas cada día y del 16 de agosto a ayer, sólo se completaba el suministro de 573.000 dosis.

EFICACIA DE  LA VACUNA 

La empresa Maccabi, que es uno de los cuatro proveedores de vacunas en Israel presentó los resultados preliminares de la tercera dosis contra el COVID-19 que empezaron a aplicar en ese país a finales de julio y dice que ya muestra buenos resultados.

Según el ensayo que hizo esa compañía la efectividad de la tercera dosis es de 86% en mayores de 60 años. En sus datos dice que solo 37 personas de las 149.144 que recibieron el refuerzo se contagiaron de coronavirus, frente a un poco más de mil infectados que solo tenían dos dosis.

Esa comparación la hizo con quienes recibieron el esquema completo entre enero y febrero. Pero además el Ministerio de Salud indica que entre los pacientes graves de más de 60 años, 172 no habían sido vacunados y 21 sí estaban vacunados.

La farmacéutica Pfizer, que se usa en Israel ya había señalado que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo y recomendó la tercera dosis.

Israel empezó inicialmente con mayores de 60 años, pero ya está poniendo la dosis de refuerzo a mayores de 50 años, al personal sanitaria y las personas inmunodeprimidas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más