“Santa Marta es la ciudad más costosa de Colombia”: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en su último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor IPC, que Santa Marta es la ciudad con mayor inflación en Colombia con una variación del IPC del 0,71 %.

Desde el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ se hizo un análisis sobre la variación de precios al consumidor y el comportamiento de la inflación para junio del 2021 en el Distrito.

Los productos de la canasta familiar que sufrieron una mayor variación de precios son la carne de aves (8,16 %); y los huevos (6,25 %), que registraron alzas en los precios como consecuencia de la baja oferta debido a la escasez que se generó por el cierre de vías durante las jornadas del paro nacional. En el caso puntual de la producción avícola, se sacrificaron cerca de medio millón de aves las cuales no pudieron ser alimentadas o transportadas a distintas zonas del país.

Asimismo, el arriendo tuvo una variación del 1,07 %; y los servicios públicos entre junio -julio de 2021 registraron alzas en sus tarifas. Por una parte, la energía eléctrica tuvo una variación del 1,39 % y de acuerdo con la empresa AIR-E habrá un nuevo aumento del 9 % para el sector residencial y 5 % para el industrial; por su parte el servicio de acueducto y alcantarillado incrementó la tarifa en un 34 %; y el gas domiciliario presentó en julio una variación del 3,19 % con respecto al mes anterior.

El primer efecto que tiene la inflación se ve reflejado en los bolsillos de los samarios, que han visto disminuida su capacidad adquisitiva para poder acceder a elementos básicos como el arriendo, que tuvo una de las mayores variaciones en su precio del 1,07 % durante el mes de julio; alimentos y servicios públicos como el agua y la electricidad principalmente.

De acuerdo con lo anterior, desde el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, se indica que es importante no perder de vista el contexto socioeconómico que vive actualmente la ciudad, la cual presenta unos altos niveles de pobreza monetaria del 55,1 %; y de pobreza extrema del 23,1 %; una tasa de desempleo del 16,1 %; desempleo juvenil del 28,2 %; desempleo en las mujeres del 23,4%; 12,6 puntos porcentuales más alta que la de los hombres con 10,8 %; y una informalidad del 64 %, por lo que este aumento en los precios golpea fuertemente el bolsillo de los samarios.

Se espera que esta alza de precios en la ciudad de Santa Marta obedezca a un escenario temporal en el que paulatinamente se regulen los precios a los consumidores, dado que, de no ser así se pondría en grave riesgo las condiciones de vida de los samarios y de la reactivación de la economía que inicia gradualmente con la llegada de turistas y la recuperación del tejido empresarial.

Noticia en desarrollo…

Notas Relacionadas