HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de un 1’800.000 venezolanos han tramitado un usuario para residir en el país

-En medio de la polémica por el intento de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear una fuerza especial para perseguir a los venezolanos vinculados a bandas de delincuentes, el Gobierno defendió los resultados obtenidos con la aplicación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes que tiene el fin de regularizar la situación de más de 1,8 millones de venezolanos.

“Queremos reiterar la infinita consideración por la gran mayoría de migrantes venezolanos, gente buena, gente resiliente, que ha venido saliendo adelante en el país. El Estatuto es una gran autopista de oportunidad bajo una política migratoria fraterna”, afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

La medida que rige bajo el decreto 216 de 2021 ha permitido que 1’184.000 venezolanos logren efectuar el proceso de obtención de usuario y 1’126.000 migrantes lograran tramitar sus documentos legales de manera oportuna y satisfactoria.

La entidad también afirmó que sobrepasaron 1’070.000 de encuestas socioeconómicas que evidencian la caracterización e inclusión de un grupo de personas en el cual también participan menores de edad.

“Desde Migración Colombia seguimos trabajando con la firme convicción positiva de nuestro gran salto fraterno con el Estatuto Temporal de Protección para gente buena que tiene derecho y merece salir adelante”, afirmó Espinosa en su cuenta de Twitter.

Migración Colombia dio a conocer que el próximo primero de septiembre comenzará la fase presencial para la toma de fotografías y huellas que hacen parte del documento que les permitirá a los venezolanos acceder a los sistemas de educación, salud y la inclusión financiera.

Respecto a la polémica creada por las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, diferentes figuras políticas manifestaron su rechazo a esa incitativa considerada xenofóbica.

El senador Roy Barreras rechazó la postura de la alcaldesa: “Claudia López no controla el 97% de los delincuentes en Bogotá y desvía la atención hacia 3% de migrantes en un peligroso giro xenófobo, vieja receta de los regímenes autoritarios: generar odio contra un enemigo externo. Luego, cuando no es suficiente inventan el enemigo interno”, afirmó Barreras en su cuenta de Twitter.

La politóloga y representante a la Cámara Katherine Miranda también rechazó la iniciativa: “¿Qué debemos hacer en Bogotá? La alcaldesa debe pensar en trabajar con Migración Colombia, no para hacer cuadrantes discriminatorios y xenófobos, sino para implementar, junto con ONG’s y organizaciones, el Estatuto Temporal de Protección, para que los migrantes puedan acogerse”, enfatizó Mirando en su cuenta de Twitter.

Para la periodista María Jimena Duzán, la alcaldesa siempre ha manifestado aquellas actitudes xenofóbicas: “Todos los días me sorprende Claudia López pero sus medidas xenófobas ya son la tapa. Ella, que llegó a la alcaldía levantando grandes expectativas, termino enarbolando la tesis xenófoba de que los responsables del aumento de la inseguridad son los venezolanos”, enfatizó la periodista.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más