HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La otra semana definen si se aprueba reforma que legaliza el cannabis en adultos

La sesión del martes próximo en la Comisión Primera de la Cámara será definitiva para el futuro que puede llegar a tener el trámite de la reforma constitucional por medio de la cual se habilita en el país el uso de cannabis para adultos.

Por ahora, y en medio de la polémica que esa enmienda siempre ha suscitado, la Comisión I aprobó por 16 votos a 4, el informe de la ponencia con la cual se avala iniciar el estudio del proyecto, presentado entre otros por los representantes a la Cámara liberal, Juan Carlos Lozada y Juan Fernando Reyes Kuri.

Según Lozada lo logrado, por ahora, es “un importante paso porque el proyecto tendrá segundo debate y ahora lo que se tiene que hacer es sacar el mejor articulado posible” y consideró además que “la guerra contra las drogas es una lucha perdida y a Colombia le llegó la hora de regularizar el cannabis de uso adulto y de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes».

Recordó que en el país en virtud de una sentencia de la Corte Constitucional es legal consumir cannabis de uso adulto gracias “es absurdo que no se pueda crear un mercado legal del cannabis, puesto que los consumidores deben ir hoy a mercados ilegales a conseguir una sustancia que es legal. Por eso lo que estamos buscando es un mercado legal”.

El otro autor Reyes Kuri, no compartió que sea Colombia en donde se ponen los muertos en la guerra contra las drogas mientras los demás países generan ingresos, empleo y empresas. “¿Hasta cuándo insistiremos en una estrategia fracasada? ¡Es hora de regular el cannabis de uso adulto!”, señaló.

Una voz más que apoya el proyecto es el barranquillero de Cambio Radical, César Lorduy, quien asegura que el Congreso debe actuar conforme a la Constitucional, la cual dispone que las personas son autónomas y definir si efectivamente el ejercicio de su derecho le permite beneficios o perjuicios, “nosotros tenemos que aprobar este proyecto si respetamos la Constitución”.

El representante Elbert Diaz Lozano, aseguró que la reforma sólo podrá avanzar si Gobierno emite una política pública para el consumo y además reglamenta el consumo de la marihuana recreativa para evitar que los colombianos tengan una mala salud mental.

Finalmente, el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, en un Twitter, pidió al Congreso seguir con el trámite del proyecto, “Colombia debe regular el cannabis de uso adulto porque necesitamos un enfoque de prevención y no de prohibición. Una política respetuosa de las libertades, que genere oportunidades económicas y reduzca la violencia”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más