HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Deben ser juzgados de manera individual: Mindefensa por exmilitares detenidos en Haití

Luego de que se conocieran las declaraciones de los exmilitares colombianos en las que aceptaron la responsabilidad en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, perpetrado en pasado 7 de julio en Puerto Príncipe, se conocen las primeras reacciones del Gobierno Nacional sobre este hecho.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que han colaborado constantemente con la justicia de Haití y han brindado toda la información pertinente para ayudar a esclarecer este hecho y que parte de la investigación también es adelantada por el FBI.

“Quedó en evidencia que había conocimiento lo que iba suceder, por parte de estos responsables, por su puesto seguimos prestando toda la colaboración a través de Interpol. El proceso judicial y el que determinará la responsabilidad de estos hechos, es la justicia haitiana”, aseguró el ministro Molano.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que la fuerza pública forma a todo el personal para que actúen con honor y estricto apego a la ley. “Cualquier acción que se presente es de responsabilidad individual cuando se comete un acto criminal o delictivo y eso lo tendrá que determinar la justicia en Haití”, afirmo molano.

Según se pudo establecer en las últimas versiones de los exmilitares colombianos, el asesinato de Moïse fue producto de una conspiración que implica a varios políticos, altos funcionarios y jueces de ese país. Los colombianos habrían sido reclutados por la empresa CTU, dirigida por Arcángel Pretel, también conocido con el alias de ‘Gabriel’. Esta empresa a su vez habría sido contratada por Joseph Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití.

Los mercenarios manifestaron que el plan inicial era capturar al presidente y ejecutar un golpe de Estado.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más