HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Museo Bolivariano en Bienal Coreana con ‘Casa Tomada’

La bienal internacional de Gangwon 2018, se realiza en Corea del Sur, a inaugurarse el próximo 3 de febrero.

 

En el 2018 el proyecto Casa Tomada conmemora diez años de su inicio, cuya primera exhibición empezó en Santa Marta en el Altar de la Patria en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

La esencia y el papel del arte dentro de la sociedad es representativo en la obra ‘Casa Tomada’ del artista samario Rafael Gómez Barros, quien ha invitado a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino a participar de la Bienal Internacional de Gangwon 2018 que se realiza en Corea del Sur, a inaugurarse el próximo 3 de febrero.

El arte colombiano, está representado por este artista samario, quien está acompañado en Corea del Sur, por la Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Stefannia Doria Rincón.

 Actualmente se encuentran en etapa de montaje, donde han tenido el privilegio de compartir con artistas de todo el mundo. Al respecto, la Curadora dijo que se trata no solo de una interesante experiencia profesional, sino un espacio relevante para el arte colombiano. 

“Es un evento de grandes dimensiones, pero es el escenario para conocer, compartir e interactuar con curadores y artistas, que nos aportan en nuestra experiencia de formación curatorial”, explicó desde Gangwon la Curadora del Museo.

 El artista colombiano invitado es Rafa Gómez Barros, quien cursó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sus  proyectos revelan su particular inquietud en cierta manera a la situación política en Colombia, al tiempo que cuestiona la realidad en la tensión que hay entre lo individual y lo social, el deseo y la realidad, la identidad y el anonimato.

 

EL PROYECTO

En el 2018 el proyecto Casa Tomada conmemora diez años de su inicio, cuya primera exhibición empezó en Santa Marta en el Altar de la Patria en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Es un proyecto itinerante de intervención urbana donde unas hormigas en escultura se despliegan en fachadas y estructuras arquitectónicas para hablar de la inmigración, el desplazamiento forzado y el desarraigo, en tiempos de globalización.

En la provincia de Gangwon, Corea del Sur, la Curadora, Stefannia Doria Rincón y el artista samario, Rafael Gómez Barros, quienes se encuentran en la fase de montaje  de la obra.

 

‘Casa Tomada’ ha sido exhibida durante estos diez años: en el edificio de la Aduana en Barranquilla, Capitolio de Bogotá, Galería Alonso Garcés, Teatro Fausto, La Habana-Cuba, Bienal Cuvee, Saatchy Gallery, The Lowry

 El propósito de esta iniciativa es abrir un debate sobre los diferentes dramas humanos que surgen en las intersecciones de cuerpo, territorio e identidad, a partir de la confrontación de los imaginarios de las diferentes comunidades y sistemas sociales, y cuyo escenario es la ciudad, donde el juego de lo multicultural pone a prueba los valores y las identidades de los diferentes sujetos en diálogo.

 

BIENAL GANGWON

Con motivo de los JJ. OO. de Invierno de PyeongChang 2018, la Provincia Gangwon, a la que pertenece la ciudad de PyeongChang, presenta la “Bienal Internacional de Gangwon 2018” desde el 3 de febrero hasta el 18 de marzo de 2018 en el Centro de Green City de Gangneung, y coincidiendo con el periodo del evento mundial de deporte.

 Esta Bienal es el fruto del trabajo y preparación durante los últimos 6 años bajo la temática ‘El Diccionario del Mal’, se atreve a revelar la armonía, la convivencia y la recuperación de valores humanos. Parece que la temática no corresponde al espíritu olímpico, pero en palabras de Kyung-han Hong, director artístico, esta Bienal se basa en las responsabilidades de los artistas que preguntaban sobre la esencia y el papel del arte dentro de la sociedad y la misión básica de la Bienal.

 En este sentido la temática ‘El Diccionario del Mal’ es un concepto sustantivo con lo que puede reflejar las experiencias trágicas que ha habido en la historia contemporánea, las que no se deberían repetir.” También añade que al final, el objetivo de este evento es cuestionar la dirección por la que deberíamos avanzar, la que es el ideal de los JJ. OO., repasando el mal cotidiano o excepcional de la sociedad.

 Este evento recoge a más de 60 grupos artísticos de más de 20 países con unas 110 obras, ofreciendo una oportunidad de observar la tendencia del arte contemporáneo ya que disponen todo tipo de obras como del arte de los nuevos medios, escultura, instalación, pintura y performance.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más