Se desbordaron los ríos Buritaca y Guachaca 

Luego del torrencial aguacero que cayó el jueves, provocó el desbordamiento del río Guachaca, al cierre de esta edición sólo se había reportado la afectación de la cancha de fútbol ubicado en la zona baja.

La zona rural del Distrito quedó desde anoche en emergencia. Mientras tanto, en la ciudad numerosos sectores residenciales se vieron afectados por el fuerte aguacero que hizo colapsar el sistema de transporte. 

Un colapso total en la movilidad vehicular por las principales calles y avenidas de Santa Marta se generó como consecuencia del aguacero que cayó este jueves en horas de la noche sobre gran parte de la ciudad.

La fuerte precipitación que estuvo acompañada de una tormenta eléctrica y que se prolongó por más de dos horas también provocó el desbordamiento de los ríos Guachaca y Buritaca cuyas aguas ingresaron a varias viviendas ubicadas sobre las riberas de ambos afluentes.

El personal voluntario de la Defensa Civil del Magdalena acudió a ese sitio del área rural de Santa Marta para atender una emergencia en Cabañas de Buritaca, en donde algunas casas resultaron anegadas con afectación en enseres y electrodomésticos.

Así mismo los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que opera en el corregimiento de Guachaca, confirmó el desbordamiento del afluente por creciente lenta y agradecieron el apoyo por parte de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) que dirige Jorge Lizarazo.

La Alcaldía Distrital movilizó a un equipo humano hacia las zonas afectadas por los desbordamientos de los ríos en aras de brindar asistencia y acompañamiento a las familias afectadas. Según los pronósticos de las autoridades atmosféricas las precipitaciones continuarán cayendo en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta por lo que se pide a la comunidad estar en máxima alerta y activar las alertas tempranas.

Mientras tanto, en la zona urbana cayó tanta agua que la Avenida del Libertador simulaba una verdadera laguna que obligó a la gran mayoría de conductores a detener sus vehículos buscando lugares altos para evitar que la corriente de aguas lluvias pudieran originar afectaciones en los motores.

La comunidad samaria que fue sorprendida con el aguacero fuera de sus viviendas se mostró frustrada ante la disminución en el flujo de busetas del transporte público colectivo al igual que de taxis y debieron soportar un verdadero calvario para regresar a sus hogares hasta altas horas de la noche.

En los barrios emblemáticos de Santa Marta como Pescaíto, Bastidas, Los Almendros, El Pando, Once de Noviembre, entre otros, cayó agua a cántaros mientras que las escorrentías arrastraron todo tipo de materiales entre piedras, troncos y arena que se esperan sean retirados prontamente con el apoyo de organismos de socorro, de las dependencias de la Alcaldía Distrital y los líderes sociales de cada Localidad.

EN LA ZONA RURAL  

Desde ayer se vive una emergencia en las poblaciones asentadas sobre la Troncal de Caribe a la altura de Guachaca y Buritaca, que se vieron afectadas por el desbordamiento de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con lo informado por los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que opera en el corregimiento de Guachaca, reportaron desbordamiento del afluente por creciente lenta. A través de fotografías, evidenciaron que el campo de futbol ubicado en la zona baja resultó completamente inundado.

Asimismo, los voluntarios Cobasa, informaron que se registró un desbordamiento del río Buritaca a la altura del sector conocido como Las Cabañas.

Es por ello que, Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) se desplazó hacia el sector rural, junto a un equipo experto para coordinar la atención de la emergencia.

En este sentido, la Ogricc se ha encargado de coordinar acciones con las entidades prestadoras del servicio de emergencia para atender el incidente y evacuar a la ciudadanía.

Mientras tanto, los habitantes hicieron un llamado a las autoridades y organismos de socorro para atender la situación ante las fuertes lluvias que se presentan en la parta alta de la Sierra y que ha ocasionado que los afluentes hídricos se metan a la población.

Al cierre de esta edición, las autoridades competentes y organismos de socorro no reportan cuáles son los daños que ha ocasionado el desbordamiento de los ríos en esta zona.

EN SANTA MARTA 

Los organismo de socorro publico dijeron que las fuertes lluvias de las últimas horas generaron emergencias  en varias zonas dejando como consecuencia viviendas inundadas y colapsos en los sistemas de alcantarillado. La emergencia se mantendrá este fin de semana, pues se esperan intensas precipitaciones.

Uno de los puntos más afectados fue la zona Norte de la ciudad donde se reportaron complicaciones por el aumento del caudal de las aguas

Además,  se manifestó que “en todo el Distrito se activó el plan de contingencias, monitoreo y aislamiento de la Policía Nacional y la Defensa Civil por la creciente súbita de los ríos que desciende de la Sierra Nevada.

También se presentaron reportes de  deslizamientos en la Troncal del Caribe donde varios vehículos de transporte de pasajeros, carga y particulares terminaron atrapados

El director de Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito, también envió una serie de recomendaciones en las últimas horas para los pobladores durante los días venideros: “Estamos en el mes de agosto, mes de las cometas. Al realizar esta actividad hacerlo en lugares seguros, lejos de redes eléctricas  para proteger a nuestras familias. De igual forma, seguirá lloviendo en todo el Distrito, se presentarán lluvias aisladas con presencias de lluvias eléctricas .

DESVÍAN VUELO DE AVIANCA 

Un vuelo de la aerolínea Avianca que tenía como destino el Aeropuerto Simón Bolívar fue desviado para otra ciudad debido a las fuertes lluvias eléctricas que se registraron anoche en la capital del Magdalena.

El vuelo procedente  de la ciudad Bogotá fue desviado a la ciudad Barranquilla debido a las condiciones climáticas.

Cabe recordar que, el pasado 5 de junio fueron desviados por mal tiempo dos vuelos  comerciales también procedentes desde la capital del país, todo esto obedece a los protocolos de seguridad que son establecidos por las autoridades aeronáuticas del país.

PRONÓSTICOS MÁS LLUVIAS: 

Para este fin de semana en Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que seguirán ocurriendo lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, con altas probabilidades de tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos. Así lo explicó Yolanda González, directora de la entidad, a través de las redes sociales.

“El Ideam prevé, condiciones de tiempo lluvioso en gran parte de la Región Caribe; centro y norte de la Región Andina, y el norte de la Región Pacífica, el golfo de Urabá. Las precipitaciones más intensas son previstas en el sur de la Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Golfo de Urabá, Santander, Norte de Santander y Antioquia”, indicó.

La funcionaria también resaltó que durante agosto se han mantenido precipitaciones por encima de lo “normal”, y estas características irán acompañadas de “condiciones de tiempo lluvioso especialmente en el centro y norte del país”.

 

Notas Relacionadas