El Magdalena, campeón en robo de energía: Air-e

Este comportamiento inapropiado de los usuarios le produce millonarias pérdidas a la empresa. En esta región se roban el 40% de la luz, mientras que el promedio es de un 35% en toda la región Caribe. 

Pérdidas superiores a los $500 y hasta $600 millones dejan a diario las conexiones ilegales en el Magdalena, según confirmó el ingeniero John Jairo Toro, gerente de la empresa Air-e, encargada del suministro del servicio.

Mientras usuarios del sector residencial de Atlántico, Magdalena y La Guajira se quejan del incremento del 9% en las tarifas de energía a partir de este mes, el robo de electricidad fue uno de los factores que llevaron a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) a autorizar el aumento, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro, en diálogo con RADIO HOY.

Dijo que el hurto de energía en la costa es muy superior a las otras regiones del país y alcanza el 35% de lo facturado por la empresa, dineros que se dejan de invertir en las mejoras de infraestructura eléctrica que requiere la región. Además de esto, según el directivo, más de la mitad de los usuarios no pagan la factura.

Manifestó que en Magdalena, la situación es compleja, pues el hurto de energía supera el 40%: “El hurto de energía los pagamos todos los usuarios con un deterioro en la calidad y cuando un usuario permite que otro se conecte de manera irregular en su barrio, lo que está haciendo es dañar la calidad del servicio. Cuando no le prenden los equipos, es porque hay gente que se conecta ilegalmente en el sector, dañando la calidad. Hoy en día el reconocimiento tarifario, lo que está diciendo es que la región nuestra es la que mayor hurto existe, el 35% de la energía está siendo hurtada”.

LAS DEUDAS DE  ELECTRICARIBE 

Si hay una herencia negativa que Air-e tuvo que contrarrestar con relación a Electricaribe, fue la de la mala imagen que dejó en los usuarios, pero también la falta de una cultura de pago.

En reiteradas oportunidades, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ha indicado que, si un prestador de un servicio público cede sus contratos de prestación de servicios a otro, se entiende que, el segundo sustituye al primero en sus derechos y obligaciones sin solución de continuidad.

Esto implica que Air-e podrá ejecutar las medidas de cobro y suspensión del servicio por mora del antiguo operador, en este caso Electricaribe.

De acuerdo con la Gerente Comercial de Air-e, Claudia Liliana Gómez, algunas personas con mala intención están tergiversando fallos judiciales y de manera errada informan que los usuarios no deben pagar deudas que habían contraído con el antiguo operador.

“Dentro del proceso de subasta de los mercados de Caribesol y Caribemar se cedieron los contratos de prestación del servicio y eso incluye la cartera dejada de cobrar”, dijo.

Ante esta situación y la legalidad en el cobro, la empresa Air-e avanza en la gestión comercial con los clientes y ofreciendo amplios planes de financiación.

Mientras tanto, aquellos que estando en condición de morosidad y persisten en reconectarse de manera ilegal la empresa inició las acciones de cobro jurídico.

“Desde la empresa seguimos haciendo esfuerzos con una millonaria inversión en la mejora del servicio de energía y por eso esperamos una respuesta positiva de aquellos usuarios que aún tienen deudas con la compañía”, puntualizó Claudia Gómez, Gerente Comercial de Air-e.

En su momento, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se pronunció igualmente sobre la cartera morosa del antiguo operador https://www.superservicios.gov.co/sala-de-prensa/comunicados/superservicios-invita-a-suscriptores-de-energia-electrica-del-caribe-a

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