Ocupación de UCI por Covid está en 57,4 %

En las últimas dos semanas la capital del Magdalena ha registrado una baja de los contagios de Covid-19, comparado con los dos meses anteriores, y sigue reforzando la atención de la pandemia con vacunación intensiva y protocolos estrictos de bioseguridad en diferentes espacios. 

Santa Marta sigue controlando la situación de la ocupación de las camas UCI para pacientes covid-19, pues durante las últimas semanas este registro ha venido bajando considerablemente, ya que, luego de tres meses por encima del 90 % de ocupación, la ciudad lleva un par de semanas por debajo del 60 % de camas ocupadas.

Según el reciente reporte del Centro Regulador de Urgencia – CRUE- de la secretaría de Salud Distrital, al corte del 19 de agosto, la Unidad de Cuidados Intensivos llegó a 57,4%.

Por tanto, de las 244 camas instaladas en Santa Marta se reporta una disponibilidad de 104 camas UCI para atender pacientes que requieran del equipo especializado para oxígeno complementario.

Del total de camas UCI ocupadas, el 15% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 43% es por otras patologías; es decir, que cerca de 69 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 100% son pacientes del Distrito de Santa Marta.

Es de resaltar que, la ciudad mantiene una tendencia a la baja no solo en ocupación UCI, sino también en contagios diarios y muertes por la enfermedad. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia no se registraba una cifra cercana a 3.948 casos diarios (desde el 14 de marzo), de fallecidos (desde el 27 de marzo) y una tasa de contagios por debajo del 10 % (desde la tercera semana de marzo).

Sin embargo, estas cifras no indican que las medidas deben flexibilizarse. Por el contrario, variantes como la Delta, que, aunque no se ha detectado el primer caso en la ciudad, se convierten en un riesgo permanente y por eso hay que fortalecer el uso correcto del tapabocas en todos los espacios, el lavado constante de las manos, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, procurar los sitios ventilados y asistir oportunamente a todas las citas de vacunación contra el Covid-19.

Notas Relacionadas